Alumnos UACH atienden a niños y niñas con Autismo en Centro Municipal de Equinoterapia

67

Al conmemorarse este 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Universidad Autónoma de Chihuahua implementa diversas estrategias de atención enfocadas a quienes viven con esta condición a través de alumnos y docentes que trabajan con personas que viven con el Síndrome del Espectro Autista mediante la equinoterapia.

La equinoterapia también conocida como la terapia ecuestre, es un tratamiento físico y psicológico personalizado con apoyo de caballos y va dirigido a las poblaciones con trastornos de autismo, síndrome de down, déficit de atención y parálisis cerebral.

Trabajar con caballos colabora con el desarrollo cognitivo, motriz, físico, emocional y social de las personas con autismo, así como mantener el equilibrio, compostura muscular y la postura, mientras mantiene la relación con el animal. Por ello uno de los objetivos que se busca es mejorar la calidad de vida para los pacientes.

En estas terapias participan estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH en el Centro Municipal de Equinoterapia donde prestan su servicio social al apoyar con el proceso inicial que va desde la recepción de solicitudes y toma del historial clínico, así como la evaluación “a tierra”, que significa valorar la reacción sensorial que emite el jinete al primer contacto con el caballo, ya que algunos de ellos sufren de hipersensibilidad y a ciertas texturas hay un rechazo natural de la persona.

En la actualidad se atiende a un promedio de 65 pacientes de diversas edades, patologías y trastornos, quienes se desarrollan en las distintas ramas de la equinoterapia, que van desde la estimulación temprana, monta terapéutica y monta educativa.

El Centro Municipal de Equinoterapia se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera salida a Ciudad Cuauhtémoc, con un horario de martes a jueves de las 15:00 a 19:00 horas, así como sábados y domingos desde las 09:00 a las 15:00 horas.

Los requisitos para los interesados son llevar en original y dos copias:

– Acta de nacimiento
– CURP
– Credencial de Discapacidad emitida por Gobierno del Estado
– Carta de recomendación de médico especialista en la que indique que sí puede recibir equinoterapia
– Comprobante de domicilio, con fecha de emisión no mayor a tres meses.

En el caso del padre, madre o tutor deberán llevar:

– Credencial del INE
– CURP
– Comprobante de ingresos

Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono 614-2350705, con el maestro de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH y director terapéutico, Efraín Gaddiel Fernández Aguilera.