Alito Moreno y su Consejo Nacional aplican madruguete al PRI

182

Aprueban reforma estatutaria para que Alejandro Moreno amplíe su mandato como Presidente Nacional del tricolor.

Durante la noche de ayer, en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, aprobaron una reforma a sus estatutos mediante la cual se le permitirá al presidente nacional Alejandro Moreno Cardenas, ampliar su mandato hasta que termine la elección presidencial del 2024.

Esta es la segunda ocasión en la que Alejandro Moreno realiza cambios estatutarios a su partido, sin convocar a una Asamblea Nacional, la que se supone es el máximo órgano de decisión del PRI.

El paquete de reformas que presentó ayer por la noche son un total de 52 modificaciones entre ellas otorgarle al Consejo Nacional la facultad de ampliar el mandato del actual presidente nacional.

El periodo de Alejandro Moreno como presidente nacional del PRI, se tenía previsto finalizará el 18 de agosto próximo y los anteriores estatutos de ese partido señalaban que la ampliación se mandato se daría solo si ese proceso de renovación de dirigencia concurría con un proceso electoral o en los tres meses previos del arranque de un proceso electoral.

Esa regla aplicada al caso, significaba que los tres meses antes del arranque del proceso electoral se cumplen en el mes de septiembre, pero ahora con la reforma electoral -Plan B- que aprobó el Congreso de la Unión y que fue avalada por el Senado, movieron las fechas de inicio del proceso electoral y Alejandro Moreno con su reforma estatutaria, solicitó que en lugar de que el estatuto señale “3 meses antes del inicio de un proceso”, se cambiará por la frase “90 días hábiles antes del proceso”, de tal forma que con ese simple cambio, lleva la fecha limite para el cambio de presidente nacional del PRI al 12 de Julio del próximo año y como su periodo termina el 18 de agosto, pues entonces “obliga” a que se le entregue una ampliación de mandato, la cual sería hasta pasado el proceso electoral del 2024.

Cabe señalar que el pasado 14 de junio, tras los pésimos resultados electorales que se obtuvieron en las elecciones estatales que se presentaron este año, varios expresidentes nacionales del PRI, lo mismo que varios ex gobernadores -incluido los de Chihuahua- le solicitaron su renuncia,. La respuesta de Alejandro Moreno a esa solicitud, fue prometer que no se iba a quedar en el partido más allá del 18 de agosto del 2023, porque para ese periodo fue elegido.

Pero ahora con esa reforma estatutaria realizada en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, hace suponer que su deseo es continuar al frente de ese partido con una ampliación de mandato.

Por cierto, al opinar sobre el tema, la expresidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, escribió en sus redes sociales: “Nos dijiste @alitomoreno que no te quedabas en la dirigencia del @PRI_Nacional más allá del 19 de agosto del 2023. ¿Vas a cumplir? Y recordó que “la base para que el PRI nacional recupere la confianza de la gente es la congruencia. No se puede ofrecer inclusión por un lado e impulsar reformas a la medida de @alitomoreno por otro. Respetemos la vocación plural, democrática e incluyente del PRI para garantizar la unidad”.

Se espera que en el transcurso del día, más ex presidentes nacionales del PRI, así como ex gobernadores y otras figuras de ese partido se manifiesten en contra del madruguete aplicado por Alito Moreno,