Alito Moreno aclara que para el 24 el PAN decide el método no el candidato

205

En su visita a la entidad, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno deja en claro que él y otros de su partido siguen pensando que pueden ser los candidatos a la presidencia que encabecen la alianza de la oposición, la que dice él tiene la posibilidad de competir contra Morena, en donde ve al Secretario General de Gobierno Adán Augusto López como el candidato y afirma que es necesario que Movimiento Ciudadano deje de ser solo un esquirol electoral para que se sumen a su alianza opositora y puedan “volver a darle rumbo al país”.

Su visión es que para el proceso electoral del 2024 no se debe de ver como si fuera un “concurso de popularidad, pues es el país el que está en riesgo” y por eso sostiene que se necesita un candidato con “carácter, experiencia y capacidad para cambiar el rumbo que hoy lleva el país”.

Sobre la situación actual de su partido, la definió en una sola frase, cuando dijo, “el mundo cambio y el PRI no, nos olvidamos de la calle, de cumplir como gobierno y es que fuimos diseñados para vivir en el poder y apenas ahora estamos aprendiendo a ser oposición”.

Alejandro Moreno Cárdenas primero hizo una presentación en donde da a conocer la situación actual de su partido, el que solo cuenta con solo 3 gobernadores y 588 alcaldes, con una “mini” bancada en el Congreso de la Unión con solo 47 diputados federales y apenas 13 senadores.

Pero insiste que una coalición entre los partidos de oposición los haría ser muy competitivos para el 2024.

Al momento de explicar el motivo por el cual el PRI ha perdido los espacios de poder que tenía, lo dice con todas sus letras, “en las elecciones a gobernador del 2021, los gobernadores de nuestro partido se doblaron a Morena”, pero “se engalla” al sostener que su partido es el único instituto político que tiene una estructura real en todo el país.

Tras reconocer su realidad, ponderó que las coaliciones en las campañas electorales “sí funcionan” y que también están dando resultados los gobiernos que se mantienen en coalición con las demás fuerzas políticas que ayudaron a ganar una elección.

Se puede decir que en esa presentación Alejandro Moreno, deja en claro cual es el objetivo del PRI, cuando se pone a explicar que en los últimos porcentajes de votación de las campañas en donde han ido unidos ellos con el PAN, el PRD y otras fuerzas políticas su partido es el que aportó el 47.4% de los votos conseguidos.

Es por eso que afirma que hay “la posibilidad matemática” de que la alianza electoral de ellos, con el PAN y el PRD, alcance el 40% de los votos en el 2024, contra el 44% que hoy parece sigue teniendo Morena.

Por eso insiste en la necesidad de que Movimiento Ciudadano deje de jugar a esquirol y se sume a esa alianza, pues con el 2, 3 o 4% de los votos que ese partido pudiera sumarle a la alianza, se podría casi asegurar el triunfo en el 2024.

Cabe señalar que el presidente nacional del PRI; juega con la posibilidades matemáticas de una alianza, tomando como base el voto del pasado inmediato, pero hay que señalar que en las alianzas nunca se presenta la situación de que “las sumas sean horizontales”. Pero él en su análisis se queda solo en esa posibilidad, sin tomar en cuenta otros factores que también inciden en una elección y más en las presidenciales.

Dentro del análisis que Alito hace, resulta interesante observar que para el 2024, serán más de 45 millones de jóvenes los que podrán acudir a votar. Pero estadísticamente solo poco más del 50% de ellos acuden a las urnas y como dato adicional habría que establecer que durante el 2022 un total de  2 millones 300 mil 690 jóvenes, recibieron la llamada “beca de los ninis”, que reparte el gobierno federal y según información oficial, en el país son más de 4 millones 677 mil jóvenes los que reciben algún tipo de beca del gobierno que encabeza Andrés Manuel Lopez Obrador, por lo que ese entiende que ese mercado electoral va a estar sumamente competido.

Al tocar el tema de la inseguridad, Alito Moreno presume que 8 de las 10 ciudades más violentas del país no son gobernadas por el PRI y por eso afirma que los gobernantes de su partido han sido los únicos que tienen la capacidad de generar las condiciones de paz que el país necesita.

En ese rubro, sostiene que “los ciudadanos no salen a votar porque tienen miedo”, pero el todavía líder nacional del PRI, no entra al análisis del hartazgo del ciudadano, principal motivo por el cual se aleja la mayoría de las urnas, al considerar que todos los partidos y todos los candidatos son iguales.

Un tema muy interesante en la presentación de “Alito” Moreno, es cuando habla de que en México hay “un ataque brutal y sistemático desde el gobierno contra los medios y la libertad de expresión”.

Y hace la autocritica de que además del hecho de la persecución contra los medios, existe una gran incapacidad de la oposición en México para comunicarse con las mayorías y reconoce que la narrativa la tienen en sus manos las corcholatas y el gobierno federal.

En ese punto, agregó que el gobierno federal los ataca por ser francos opositores y al decirlo, casi se escucha en calidad de reclamo a los medios, quienes no prestan oídos a la oposición. Y aprovecha de nuevo el comentario para afirmar que debido al papel de “esquirol” que ha jugado Movimiento Ciudadano, es que Morena hoy tiene mayoría en el Congreso. “Eso se lo debemos, es responsabilidad de Movimiento Ciudadano, quienes se han negado a ir en alianzas y al ir solo, divide el voto de los ciudadanos” explicó.

En su visión, Alejandro Moreno sostiene que la oposición con su alianza, van a ganar en Coahuila y en el Estado de México.

A pregunta expresa sobre los casos de corrupción del pasado y referido directamente al caso de César Duarte en nuestra entidad y la posibilidad de que esos casos sigan siendo el “gran motivo” de las derrotas de su partido y de la oposición, Dijo: “esos casos de corrupción, como el de César Duarte aquí en Chihuahua, ya esta juzgado por el ciudadano y hay juicio que se sigue ante un juez, ahora lo que se tiene que ver es la corrupción de Javier Corral y de otros que siguen sin ser juzgados”.

Se le preguntó sobre los priistas que abandonan a su partido para sumar a otras fuerzas, en especial a Morena, como el caso del ex alcalde de Aquiles Serdán y dijo que “cuando alguien se va del partido hay que ver porque se van”, pero agregó que también hay muchos casos de “chapulines” que brincan de un lado al otro y que así se deben de ver, como simples chapulines y nada más.

Alejandro Moreno Cárdenas, sostendrá varias reuniones en la entidad con priistas, hace él una gira en donde llama a la unidad interna y para decirles a los priistas que crean que su partido puede volver a ser Gobierno.