Alimento para mascotas aumenta su valor, cuesta más que la comida para bebés

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Sí, así como lo lees. La comida para mascotas incrementó su costo y ahora, en pocas palabras, es más caro alimentar a tu “perrhijo” que a un bebé.

Actualmente, muchos hogares cuentan con una mascota, lo cual ha comenzado a sustituir el tener hijos entre los adultos jóvenes. Dicha decisión vino en aumento después de la pandemia por coronavirus y de la creciente inflación, así, el número de mascotas aumentó en años recientes, lo que provocó que el valor del mercado de los alimentos para perros y gatos duplicara al de comida para bebés. 

Sí, así como lo lees. La comida para mascotas incrementó su costo y ahora, en pocas palabras, es más caro alimentar a tu “perrhijo” que a un bebé. Marcas como Dog ChowPedigree y Whiskas lideran el sector con una valoración de mercado de 2 mil 904.6 millones de dólares, con lo que superó en un 109.3% a los mil 387.8 millones de dólares que acumuló Guerber y Nido.

Fue en el 2020 cuando por primera vez el valor en el mercado de las croquetas, la comida seca y húmeda para perros y gatos superara al de los alimentos y bebidas para bebés, lo que evidentemente tuvo que ver con la pandemia por Covid-19 y que hasta ese momento, se pensaba que era más caro mantener a un bebé que a una mascota. Ahora, ya no es así.

Menos hijos, más mascotas

Gracias al incremento de mascotas en los hogares, las empresas dedicadas a la producción de alimento para mascotas se han visto beneficiadas, sobre todo los últimos 3 años. De acuerdo a los últimos reportes del INEGI, el 70% de los hogares cuenta con al menos, una mascota, con un total de 80 millones de ellas, poco más del doble de los 31.8 millones de niños menores de 14 años que se reportaron en México.

“Sí ha habido una reducción en nacimientos es un hecho, cada vez las familias tienen menos hijos, y están acompañando este cambio demográfico de familias adoptando muchas más mascotas dentro de los hogares, lo cual estamos capitalizando bastante bien”, declaró Eduardo García, vicepresidente de Ventas en Nestlé México.

Euromonitor señala que entre las marcas o empresas que más destacan y se están beneficiado con la cantidad acelerada de mascotas que hay en las familias mexicanas, están las siguientes:

  • Mars, con marcas como Pedigree y Whiskas, con el 33.4 por ciento de participación.
  • Seguido por Nestlé con Dog Chow, Cat Chow y Pro PLAN con 23.2 por ciento.
  • Archer Daniels Midland con sus marcas Ganador y Minino tiene 8.4 por ciento de participación.
  • Nueva Tecnología en Alimentación presume un 3.9 por ciento.
  • Colgate-Palmolive, con Hills, tiene el 2.3 por ciento.

La única empresa que no ha perdido debido a que cuenta con marcas en ambos bandos, tanto alimento para mascotas como comida para bebé, es Nestlé, donde tiene el 52 por ciento de participación con marcas Gerber y Nido, que desaceleran sus ventas frente al crecimiento de Dog Chow, Cat Chow y Pro PLAN. De 2019 a 2022 los alimentos para mascotas pasaron de aportar el 13 al 19 por ciento de las ventas a Nestlé, mientras nutrición infantil se mantuvo en 15 por ciento.

Lo cierto es que la pandemia y sus consecuencias económicas ha impactado fuertemente en la decisión de las parejas para tener hijos, cosa que se ha sido aprovechada, sin querer, por las empresas dedicadas a la producción de alimentos para perros y gatos, quienes han sido los más beneficiados con el creciente aumento.

Alimento para mascotas aumenta su valor, cuesta más que la comida para bebés

 

Con información de El Financiero, Debate, Bunko.Pet / Fotos: tomadas de internet, ilustrativas.