Adiós a la barba, al bigote, a las joyas… ¿Ya pensaste en la ‘nueva normalidad’?

445

En los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, se especifica que no se permitirán estos aspectos tras el covid-19.

Muchas empresas reiniciaron actividades el pasado 18 de mayo. Esta semana ha sido crucial, además, porque es de las últimas en las que se realiza la Jornada Nacional de Sana Distancia y no, no hay que confundirnos porque seguimos en Fase 3 y no hay que relajar ninguno de los esfuerzos que hasta hoy hemos recalcado al igual que las autoridades sanitarias encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Los requisitos para que las empresas puedan reiniciar actividades se dieron a conocer dentro de un documento llamado ‘Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, y en él también se hacen especificaciones para ti, como trabajador. Evitar aumentar el número de contagios es la premisa y para provocar la no propagación no se permitirán aspectos como la presencia de barba, bigote o el uso de joyas. ¿Estamos listos para esta ‘nueva normalidad’?

Y esto deberán entenderlo desde jefes de área, clientes y los mismos trabajadores: la prioridad es no propagar el contagio. Dentro de esos ‘Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral’, hay distintos apartados y justo, en el dedicado a ‘Medidas Generales’ se hacen estas especificaciones.

“Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, debido a que son reservorios de virus y demás microorganismos”, indican en estos lineamientos, por lo que tendrás que acatarlos para regresar a laborar en cuanto tu sector esté en semáforo verde, de acuerdo al Municipio de la Esperanza al que pertenezca tu entidad.

Además, se recomendó que priorices las opciones de movilidad que te garanticen la distancia interpersonal, promoviendo el uso obligado del cubrebocas por parte de tu empleador así como protección ocular o facial durante el trayecto de casa al trabajo y viceversa.

no se permitira barba ni bigote ni joyas en los centros de trabajo 2

Los lugares de trabajo deberán ser constantemente sanitizados. (Imagen: GN Diario)

Reuniones vía telefónica

Además, otra de las recomendaciones que se hace a los trabajadores -aunque por ende, dependen de los empleadores- es realizar las reuniones de trabajo preferentemente por teléfono o videoconferencia; en caso contrario, se deberá cuidar la sana distancia, la higiene respiratoria, la limpieza y la desinfección de tu lugar de trabajo, como mesas, sillas, objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

Además, se recomienda también que no compartas el celular, los utensilios de cocina, los equipos de protección personal, papelería, plumas y más, para evitar lo más posible los contagios por coronavirus. No te relajes. Si no es necesario que aún salgas de casa, no lo hagas. Si eres parte de este sector que ya regresó a laborar, procura entonces seguir estas recomendaciones para evitar que te contagies o contagiar a los demás.