Activistas climáticas arrojan sopa al cristal del cuadro de la Mona Lisa en el Museo del Louvre de París

11

Las activistas lanzaron proclamas en favor de un sistema alimentario justo.

Dos activistas climáticas arrojaron algo de sopa al cristal que protege la Mona Lisa—pintura del siglo XVI de Leonardo da Vinci —en el Museo del Louvre, en París, Francia, y gritaron lemas en favor de un sistema alimentario más justo.

“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritaron las mujeres que cruzaron el perímetro de seguridad que resguarda el famoso cuadro, según un video difundido por las redes sociales.

Ante lo ocurrido, los empleados del museo colocaron unos paneles negros alrededor del cuadro y solicitaron a los visitantes evacuar la sala. Según la Policía de París—que portaban camisetas con el lema FOODRIPOSTE” (“respuesta alimentaria”)— fueron arrestadas.

En su sitio web, esta organización asegura que el Gobierno francés está incumpliendo sus compromisos ambientales y demanda la creación de un equivalente al sistema de salud financiado por el estado que brinde un mejor acceso a alimentos sanos y proporcione ingresos justos a los agricultores.

Por estos días la capital francesa también ha sido testigo de protestas de agricultores. Los manifestantes demandan el fin del aumento de los combustibles y las simplificaciones de las regulaciones.

Esta no es la primera vez que el cuadro es víctima de vandalismo, en 2022 le arrojaron una torta de crema, pero no sufrió daños por el cristal que lo protege. Desde 1907, el museo protege las obras con cristales, luego que una mujer acuchillara un lienzo de Ingres en nombre del anarquismo.

“La Gioconda”, es considerada una de las obras más valiosas, con una estimación cercana a USD 2.5 billones. Es una de las principales atracciones del museo parisino que cada año recibe a millones de visitantes para tomarse una fotografía con el enigmático cuadro.