Abogados de Duarte dicen que MP no le pude comprobar nada a su defendido

157

El abogado de César Duarte Jáquez en el juicio que se le sigue al ex gobernador a quien se le acusa de peculado agravado por más de 96.6 millones de pesos y el supuesto de asociación delictuosa, presentó sus alegatos en donde mencionó que su defendido durante su ejercicio como gobernador, nunca tuvo disposición de recursos del erario estatal, pues por ley el gobernador no tiene la facultad para disponer de ellos, ni para sustraerlos ni para abrir cuentas bancarias o para ordenar directamente traspasos entre cuentas.

El abogado sostuvo que por las propias declaraciones de los testigos, se deja en claro que esos movimientos fueron hechos por los propios Secretarios, Directores Generales, directores de Área y otros, pero que en ninguno de esos movimientos cuenta con la firma de su defendido o que él mismo los hubiera realizado.

Incluso puntualizó que varios de los testigos refieren que las ordenes directas las recibieron de parte de los secretarios de Hacienda y el ex diputado federal Carlos Hermosillo -qdep- y que solo una testigo de nombre Guillermina Márquez señaló que ella había recibido ordene directas del ex gobernador, pero que era necesario esclarecer como es que ella ofreció ese testimonio, pues en varios de los casos de personas detenidas se habla de tortura y presiones extra judiciales en su contra.

El abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, fue insistente al sostener que los testigos refieren como se extrajeron recursos de cuentas oficiales y como se realizaron algunos contratos, pero que en esos testimoniales no hay forma de vincular de forma directa a su defendido o que hubiera sido él quien diera la ordenes directas de esos traspasos y de la elaboración de esos contratos.

De forma contundente el abogado, sostuvo que ocho de los llamados testigos protegidos deben de ser desestimados y ser llamados por la autoridad como presuntos responsables de los delitos que señalan en sus declaraciones, en donde cuentan como lo hicieron ellos mismos.

Es por lo anterior que el abogado de César Duarte pidió que a su defendido no se le vincule a delito, pues queda demostrado por el dicho de los propios testigos que las conductas presuntamente ilegales y constitutivas de delito, las cometieron otras personas o los mismos declarantes.

En relación a la información de las cuentas bancarias del ex mandatario, el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, pidió que se nulifique esa información y se tenga por no vista, además de declararla impresentable, pues el Ministerio Público las obtuvo de una forma ilegal, sin mediar una orden judicial de por medio.

En su resumen de participación, el abogado sostiene que el Ministerio Público no pudo demostrar a cabalidad “las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los cuales su representado haya cometido estos delitos de los que se le acusan”.

Sobre la acusación de asociación delictuosa, que el M.P. no pudo conformar la acusación plena, pues no existen pruebas de que exista una asociación previa de todos los implicados en cada una de las acusaciones que se le hacen.

Por su parte el Ministerio Público insistió en que la prueba absoluta de sus acusaciones es que el dinero sustraído de las arcas públicas fue a parar a las cuentas personales de César Duarte.

Tras escuchar los alegatos el Juez Humberto Chávez Allende  ordenó un receso de dos horas para determinar si existen los elementos para vincular a delito al detenido o no y se espera que en cualquier momento se reanude la sesión.