A Dos Años de la Administración de Corral Amenazan Con Señalar a Más Implicados en Actos de Corrupción

0
157

La llamada Operación Justicia para Chihuahua, que ha dado magros resultados –solo tres personas sentenciadas presas y la recuperación de solo 2.5 millones de pesos-, todavía no concluye a decir del Fiscal General del Estado quien señaló que todavía hay más implicados que pudieran estar siendo llamados a declarar en calidad de imputados.

Hasta el momento dicha operación, mantiene presos a seis personas, de las cuales solo dos de ellos son considerados ex funcionarios de primer nivel de la pasada administración que encabezó César Duarte Jáquez, quien sigue sin ser llamado por las autoridades a comparecer.

Los dos ex funcionarios de presos son Ricardo Yáñez quien fungió como Secretario de Obras, como Secretario de Educación y como director de la COESVI y el otro es Jesús Manuel Esparza Flores, ex Auditor Superior del Estado, los demás presos son funcionarios de niveles inferiores.

Pero el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, en el llamado foro anticorrupción afirmó, que ya casi terminan con la investigación de las “más altas esferas del poder estatal” y que posteriormente irá por los otros implicados en los niveles inferiores, sin explicar el motivo por el cual en la actual administración aplican una justicia selectiva.

Durante su participación en la mesa panel “Redes de corrupción. El caso Chihuahua”, del Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, el encargado de la procuración de justicia en el estado afirmó que todos los actos del Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la anterior administración son sólidos y bien estructurados. Pero hasta la fecha solo han dictado 8 sentencias de las cuales solo tres sentenciados siguen en prisión y una de ellas sigue presa porque el Juez le impuso una fianza muy elevada y ella no tiene para pagarla.

Peniche en su exposición defendió que los casos que se siguen no se basan solo en lo dicho por los testigos protegidos, “sino en expedientes que acreditan los actos corrupción con pruebas documentales, como contratos, transferencias de dinero; documentos que acreditan los desvíos de recursos y, desde luego, la existencia de contratos no cumplidos o simulados”.

Explicó que hasta el momento han logrado 44 órdenes de aprehensión relacionadas con actos de corrupción ocurridos durante el sexenio pasado. De las cuales cerca de 20 son en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.

Tras dar a conocer más estadísticas sobre los casos que investigan fue que señaló que todavía les falta ir por funcionarios de niveles más bajos que también colaboraron en esos actos de corrupción.