¡Qué bonito! Así quedó un panteón adornado con murales de ‘Coco’

1191

La película de Disney que nos cautivó trayéndonos la historia de la abuelita ‘Coco’ llegó a los murales del ‘panteón de los pobres’.

Coco se convirtió, de un día para otro, en un fenómeno cultural digno de estudio. La representación de una tradición milenaria mexicana como el Día de Muertos y sus celebraciones, a través de la animación, no era un trabajo fácil de llevar a la pantalla grande y Pixar lo hizo.

Fue tanta la repercusión que Coco tuvo en la vida de la gente, que ahora, previo a las festividades de Día de Muertos en México, fueron plasmadas distintas imágenes con los personajes de esta ya icónica película en los muros del Panteón Municipal Norte, conocido como ‘panteón de los pobres’, en León, Guanajuato. Decenas de artistas se juntaron para dar vida a estos personajes coloridos en los muros de este cementerio.

adornan panteon de guanajuato con murales de coco 1

La idea no es nueva, lleva por lo menos un año de haber sido creada a través de un proyecto denominado ‘Mitlarte’. Alrededor de 67 artistas, en esta ocasión, se reunieron para llevar las imágenes de ‘Coco’ a los muros del panteón municipal, en León, Guanajuato.

Aunque este trabajo será presentado oficialmente el próximo 31 de octubre, por medio de redes sociales se han dado a conocer distintas imágenes en las que se ve a ‘Coco’, a ‘Miguel’ e incluso a la madre de Miguel con todo y chancla voladora, representación fiel de muchas mamás mexicanas. El colorido es lo que caracterizó a cada una de las escenas representadas en esos muros guanajuatenses.

Coco y el arte urbano

Se trata de un trabajo monumental, pues la serie de murales ocupa más de mil metros cuadrados. Todavía no están terminadas al cien por ciento, pero las imágenes que circulan en redes sociales dan clara muestra de la belleza de este proyecto artístico. Esta no es la primera vez que un proyecto como este se realiza en la región, pues inició el año pasado, como ya lo decíamos, a través de la iniciativa Mitlarte, la cual tiene como principal objetivo dar un toque simbólico de vida a través del arte y las tradiciones, a estos espacios habitados por la muerte.

adornan panteon de guanajuato con murales de coco 2

En entrevista para Excélsior, diversos artistas urbanos que están participando en este proyecto, indicaron lo que los motivó a elegir Coco como tema principal para llenar de colorido los muros del Panteón Municipal Norte. “En cada proyecto me he sentido muy contento de pintar y dejar algo aquí, dejar mi esencia”, comentó Manuel Arias, artista urbano. “Es parte del proceso creativo, hacerlo lo más parecido al personaje, para que tenga su esencia. Entonces sí, pues este personaje se prestó para detallarlo, para meterle una buena gama de colores”, comentó Víctor Ayala, otro de los artistas participantes.

En los últimos días, gran cantidad de curiosos han llegado para admirar el trabajo y aprovechar para tomarse una foto con los personajes de la famosa película que retrata el Día de Muertos.