Cuando los riesgos son enormes…

Hablar de un “ornelazo” no es exagerado… Encuesta de Arias Consultores es brutal… Que vienen las presentaciones regionales… El caso Alexa de urgente y obvia resolución… Carta de la Juez un foco rojo para el TSJ… Oscar Villalobos la apuesta institucional… Torre Centinela a 714 mil pesos el metro2…

663

Hablar de un “ornelazo” no es exagerado…
Encuesta de Arias Consultores es brutal…
Que vienen las presentaciones regionales…
El caso Alexa de urgente y obvia resolución…
Carta de la Juez un foco rojo para el TSJ…
Oscar Villalobos la apuesta institucional…
Torre Centinela a 714 mil pesos el metro2…

En las dos ultimas entregas hemos señalado de manera puntual que la administración de María Eugenia Campos, cruza por el peor momento de su corta vida, -apenas con 9 meses y días- y su crisis tiene que ver con el llamado “bono democrático”, ese que algunos dudan que se haya terminado y hasta afirman que es imposible que eso hubiera ocurrido ya.

Más delante tocamos el tema de la encuesta de Arias Consultores, la cual resulta absolutamente brutal en las mediciones que hace.

En las charlas de café y de especuleros profesionales hay quienes sostienen que es exagerado hablar de la posibilidad de un “ornelazo”, pero tras invitarlos a hacer un análisis frío, sin filias y sin fobias, algunos de ellos terminan por conceder que cuando menos hay todas las circunstancias para pensar en esa posibilidad, la cual, muchos deseamos que no ocurra, por el grave riesgo que eso le significaría a la entidad.

De entrada tenemos que señalar que una gran diferencia entre aquel septiembre de 1985 y este junio de 2022, es que en aquellos años “el sistema” ejercía en su máxima expresión como “la dictadura perfecta” y en el juego de poder había “mandones absolutos” y los gobernadores estaban sujetos -todos ellos- a la disciplina priista, esa que se tenía que cumplir al pie de la letra y cuando Palacio Nacional ordenó la caída de Oscar Ornelas, ya no había manera de detener la guillotina.

Hoy no hay esa “dictadura perfecta”, pero vivimos bajo “la dictadura de la locura”, estamos viendo la gestación de una tiranía que le puede costar mucho al país si los ciudades no hacemos lo necesario para detenerla.

Hoy en México hay mucho hartazgo y los ciudadanos buscan desesperadamente a quien culpar, a quien sea y en Chihuahua esa situación es similar, es decir, el odio, el desencanto, el hartazgo se palpa y bastaría con generar los chispazos necesarios con un plan perverso, para dirigir todos esos sentimientos en contra de la que hoy es la culpable innegable.

Es decir, claro que María Eugenia y su equipo de dos -uno de ellos sin derecho a voz, ni voto- no son “los culpables” de como se encontraba Chihuahua cuando ellos llegaron a Palacio de Gobierno, pero ellos sí son los culpables de que las cosas no “hubieran cambiado lo suficiente” en estos nueve meses y días que tienen como gobierno.

El asunto es de percepción, de como la gente “siente” o “cree” que caminan las cosas y hasta se puede decir que resulta sumamente fácil hacerlos cargar con todas las culpas que no se han castigado debidamente y como no hay castigo, no hay reparación del daño y como no hay culpables -digo, el juicio de César Duarte está sorprendentemente frio y no satisface a nadie-, entonces para el imaginario colectivo es necesario buscar “un culpable mayor” y a él -en este caso ella- cargarla con todas las culpas y si se puede castigarla para satisfacer esa sed de venganza, no de justicia que impera en la calle.

Si esa “idea” se logra arraigar en el imaginario colectivo, es cuando solo serán necesarios los chispazos mínimos para armar la hoguera para el sacrificio.

En la pasada entrega señalamos una larga lista de temas que cada uno de ellos por separado, tienen todos los elementos suficientes para hacer temblar un gobierno, para ponerlo de rodillas e incluso para derrocarlo.

La Uach: En dónde cuando menos se mueven cuatro o cinco grupos que todos los días trabajan para hacer estallar huelgas y movimientos estudiantiles de protesta para llevar al caos a la universidad y por supuesto para extenderlo a la calle y que llegue hasta Palacio.

Entre esos grupos, se encuentran las que impulsan las denuncias por supuestos actos de acoso y abuso sexual.

El movimiento sindical con ligas a Morena, dispuestos a salir a la calle y con el pretexto de que “les van a imponer un nuevo rector”, iniciar una huelga y manifestaciones que pudieran prender la calle, pues hay quienes informan que en caso de que eso ocurriera, tienen ligas con grupos de choque especialistas en generar disturbios, haga de cuenta como los que ocurrieron al final del sexenio de César Duarte, que prácticamente destruyeron las puertas y ventanas de Palacio de Gobierno y que estuvieron a nada de generar tragedias mayores.

“El Eje”, que conforman un grupo de directores con ligas directas con el ex rector y con “La Comandanta Barcelona”, quienes de igual forma quieren utilizar de pretexto la elección de rector y de nuevos directores, para levantar al estudiantado.

El caso es que la Uach pudiera verse envuelta en un ataque por prácticamente todos sus costados y una quinta columna que en cualquier momento puede activarse para generar la explosión que convierta a la Universidad en un campo de batalla enorme.

El Barzón Vs Los LeBaron: El conflicto en el noroeste de la entidad entre los LeBaron y los barzones, es un problema que tiene años creciendo y que durante el quinquenio de Javier Corral estuvo a nada en explotar como una guerra por el control de los pozos de extracción de agua en esa región.

Son décadas completas de corrupción en donde los LeBaron son culpables de utilizar “los usos y costumbres” para perforar y sacarle agua a un subsuelo cada vez más agotado y mientras ellos logran darle vuelta a la ley, los demás productores de la región son sometidos y se les niegan los permisos de perforación.

Esa larga historia de enfrentamientos no tiene solución, bueno, si la tiene, hacer validas las ordenes de aprehensión en contra de los amigos de la Tde5a, pero si lo hacen, entonces la presidencia tendrá el pretexto necesario para meter mano y hacer más grande el problema.

Y la presidencia no actúa en contra de los LeBaron, por los pozos ilegales, es por la tragedia de hace un par de años y ordenar la detención de miembros de esa familia, sería un escándalo a nivel internacional.

El asunto ya es tan grave, que ambos grupos van armados y se miran unos a otros como queriendo pelear, esperando que cualquier chispa les dé el pretexto.

La Sequía: Es tan grave, que ya se analiza que tanto afectara la producción en la región centro sur y si no llegan las lluvias no hay dudas que esa región puede colapsar. Y lo mismo pasa en prácticamente toda la sierra, en donde por ejemplo el Lago de Arareco, está a punto de desaparecer.

En general el problema del campo en Chihuahua pasa por una crisis ancestral, pero que se agravó en grado extremo con el paso de Lilia Merodio por la Secretaría de Desarrollo Rural, cuando todos los programas se frenaron de golpe.

Aras: Esa financiera y otras que están por tronar y dejar a miles de inversionistas sin sus ahorros, no es un problema directo del gobierno de estado, pero al no haber culpables detenidos hace que crezcan mil historias y supuestos, como el que señala que Aras es protegida por Palacio, porque en la campaña “invirtieron” varios “kilos” en apoyo de la actual gobernadora.

De tal forma que cada día que pasa y no detienen a más implicados en ese gran fraude, más crece la teoría de la conspiración y que es Palacio el que está protegiendo a los verdaderos dueños de esa financiera por acuerdos políticos y económicos tazados en varios millones de dólares.

César Duarte: Un caso que muchos esperaban fuera la gran felicidad de los chihuahuenses cuando el exgobernador fuera juzgado en la entidad. Pero de plano ese juicio está frío y la mayoría de las especulaciones lo que señalan es que saldrá libre en poco tiempo y que eso es porque ya está arreglado con la gobernadora.

Sobre ese mismo caso, hay quienes están muy interesados en hacer crecer la idea de que en cualquier momento Duarte va a sacar o a filtrar videos y distintas pruebas de actos de corrupción que “embarren” a la gobernadora, sobre todo si no lo dejan salir rápido.

Y a esos problemas, que no están siendo tratados de la forma debida, en el ejercicio de comunicación de Palacio, hay que sumarle el enorme enojo por el tema de las placas de identificación vehicular; el abasto de agua potable para Chihuahua y Ciudad Juarez, así como todo lo que tiene que ver con el poderío del narco, la violencia, la inseguridad de las mujeres, pensiones a punto de la debacle y otros temas.

Ese es el panorama objetivo, el que al platicarlo así, sin filias ni fobias, hace que más de cuatro coincidan en que hay todos los elementos para suponer que las cosas se pueden poner peor y no porque uno lo desee, y si más bien por que las cosas no van por buen rumbo, porque parece que no se está atendieron la agenda estatal de conflictos y todo, absolutamente todo, se está dejando correr y cuando los que mandan hacen eso, es cuando los problemas crecen y se tragan al reino. De eso no hay dudas…

— — — — — — — — — — — —

La encuesta presentada por Arias Consultores simplemente es brutal, pues señala que solo el 28.5% de los ciudadanos aprueban a la actual administración estatal y más del 60% la reprueba. A la pregunta sobre si creen que la gobernadora miente, 7 de cada 10 dicen que sí. El 62.6% de los chihuahuenses dicen que las cosas no van bien. El 62.4% sostiene que el sistema de salud sigue mal y el 72.4% dice que la administración de María Eugenia Campos no combate la corrupción.

Hay quienes preguntaron que si Arias Consultores es una “casa seria”, la respuesta lógica es que sí, como casi todas las casas encuestadoras en el país. Pero entendiendo que las encuestas dan el resultado que quería el que las pagó, se puede llegar a suponer que esa encuesta no fue pagada por Palacio y que a la mejor fue pagada por alguien más.

Pero “defender” a la administración estatal con esa idea, da solo para dejar sentado que cuando nos presenten una encuesta que diga que ella está bien evaluada, “asegurar” que esa encuesta fue pagada por ella y que solo por eso la favorece y entonces la pregunta que nos obligaran a hacer es: ¿y cuánto pagaron por el resultado que presumen?

Ahora bien, si entráramos al terreno de la especularía, también se puede decir que la encuesta de Arias, es un mensaje que alguien le mandó a la gobernadora dentro del juego por la presidencia. Y claro que eso también es posible. Pero si seguimos el juego de ese supuesto, entonces la pregunta es ¡y María Eugenia y su equipo de dos -uno de ellos sin derecho ni a voz, ni a voto- tienen la capacidad para entrar en un pleito con tiburones de talla nacional? Y suponiendo que si puedan enfrentar el reto, ¿cuanto nos va a costar a los chihuahuenses ese pleito?, pues hay que entender que mover columnas y medios nacionales, casas encuestadoras y “opinadores” e “influencers”, hoy por hoy sale sumamente caro y por supuesto que ninguno de ellos se mueve “solo por la divina providencia”.

Es decir, en Palacio pueden hacer mil cosas para desestimar la encuesta, se pueden sacar encuestas que digan lo contrario, entrar en una guerra de ver quien puede más, pero antes de hacer eso, lo que tienen que hacer es primero seguir el camino más seguro, como lo es hacer un levantamiento que no sea para publicar, que sea solo de consumo interno, una medición real de esas que se tienen que hacer para conocer la realidad y no platicarlo. Pero claro, hacer un ejercicio de ese tamaño representa que debe de haber en ese equipo uno que quiera conocer la verdad y “no jugar con las posibilidades”, -perdón por la expresión soez que vamos a utilizar- no jugar a picarse la cola solos, para encordarse y soñar con triunfos que están sumamente lejanos.

Total, hoy se puede decir que los riesgos son enormes y pocas las esperanzas…

— — — — — — — — — — — —

…El palenque de la semana pasada que no sirvió para maldita la cosa, que no tiene explicación, ni lógica, nos dicen que se va a convertir en una gira de presentaciones en cinco o seis municipios de la entidad. De plano hasta nos parece surrealista el que tomen esa determinación, es hasta doloroso pensar en una gira y forzosamente lo tenemos que ver como si se tratara de esas giras de los gobernantes simplones que salen en las películas de “Calzonzin”, que interpretaba el gran Alfonso Arau, en donde contrataban a “levantadores de pesas” para hacerlos pasar por enfermos, “para no darle una mala impresión al gobernante, con la jodidez de los enfermos reales”. Pero bueno, cada quien arrastra el apellido como más le guste…

…El caso Alexa es de obvia y urgente resolución, tiene razón el diputado de Movimiento Ciudadano Francisco “El Galán” Sánchez, la autoridad debe de resolverlo, capturar al que la secuestró y que es el culpable de atacar a su mamá a balazos en la cabeza. Pero de igual forma la autoridad debe de dar los pasos necesarios para evitar que esa tragedia se convierta solo en un show de intereses partidistas y electorales, cosa que de plano no se vale y que el diputado Sánchez debería de entender a la perfección, pues podría caer en el error de manosear una tragedia que lo que necesita es de solución, no de manoseo político…

…La carta enviada por la Juez Décimo de lo Familiar del Distrito Morelos, Sabela Patricia Asiain Hernández, es un golpe en pleno rostro al poder judicial y al margen de si son o no ciertas sus acusaciones, llega esa carta en un momento en donde es sumamente duro hablar de confrontaciones y ataques al interior del Tribunal Superior de Justicia, poder judicial que le urge encontrar una pausa a tanto escándalo que se ha dado a su interior. La presidenta del Tribunal, Myriam Hernández tiene la muy dura tarea de primero conseguir la paz y ya después aplicar la ley, pues por incongruente que parezca, hay que entender que en este momento es más importante la prudencia que la jurisprudencia, ya que resulta sumamente claro que al interior del Tribunal, hay muchos pleitos pendientes y muchos con ganas de encontrar el pretexto para pelear y los que saben entienden que en el conteo de fuerzas internas, son más los que están del otro lado, de tal forma que tienen ellos que aplicar el dicho aquel de que es preferible un mal arreglo a un buen pleito, que les puede salir mucho muy caro…

…La integración de Oscar Villalobos a una cartera en el Comité Estatal del PRI, es el reconocimiento a una carrera de institucionalidad como la ha tenido el buen amigo, ex presidente municipal de Delicias, ex diputado federal, ex miembro del gabinete estatal y uno que durante mucho tiempo fue el candidato ideal para la gubernatura a quien la Revolución no le hizo justicia. Ya lo habíamos escrito en este espacio, el Alex Domínguez quiere armar “un trabuco” con los poquitos activos que todavía tiene el PRI. Hay quienes dicen que Alex lo que está haciendo es tratar de armar un equipo compacto que le permita buscar “la independencia” y destronar a los que hoy todavía creen que son los dueños del tricolor en la entidad. De menos hay que decir que el ejercicio es sumamente interesante, de resultados inciertos, pero muy interesante la apuesta…

…La llamada Torre Centinela que anunció la gobernadora María Eugenia Campos quiere construir en pleno Ciudad Juarez, se está convirtiendo en un muy duro dolor de cabeza para la administración estatal. De entrada bastaría con señalar que esa torre tendría un costo de 200 millones de dólares, algo así como dos mil millones de pesos, eso si el dólar no se dispara antes de que coloquen la primera piedra de ese edificio; el caso es que nos da para calcular que la mentada torre tendrá un costo aproximado a los 714 mil pesos el metro cuadrado. Creemos que basta ese solo dato para entender que la oposición tiene mucha “carnita” de donde escoger, para golpear a la administración estatal…