Cuando se acaban las excusas sale la verdad…

Un 20% menos de lana para el 2021… Audio demuestra que no hay bendición… Loera sigue como vil chivo en cristalería… Amenaza de enfrentamientos en Juárez… En Juárez sigue la juntada de firmas… Levantaron al alcalde de Temosachic… Los dos Miguel Jurado de Parral…

657

Un 20% menos de lana para el 2021…
Audio demuestra que no hay bendición…
Loera sigue como vil chivo en cristalería…
Amenaza de enfrentamientos en Juárez…
En Juárez sigue la juntada de firmas…
Levantaron al alcalde de Temosachic…
Los dos Miguel Jurado de Parral…

“Haiga sido como haiga sido”, pero este martes nuestro aldeano gobernador dio a conocer algo que aquí ya habíamos dado por un hecho, el 2021 es el año del recorte presupuestal en su máxima expresión, todas las dependencias, incluidos los organismos descentralizados y demás, tienen que encontrar la forma de lograr un recorte de casi 16 mi millones de pesos en el gasto gubernamental, es decir el 20% de lo que se programó para este año.

Y eso pensando que en noviembre que es cuando se da a conocer el paquete presupuestal federal del 2021, no venga la cosa tan ruda contra nuestra entidad, pues si el Peje decide vengarse con la cartera contra nuestro aldeano, entonces sí, ¡agarrémonos todos!, pues el recorte tendría que ser de algo así como del 32 o el 35%.

Estamos hablando de que en este momento el 2021 baila en un hilo ya que el recorte tendrá que ser superior a los 16 mil millones de pesos, lo que de suyo es una barbaridad de dinero y que manda por la borda todos los planes de obras que Corral había presumido desde mediados del 2019.

La tarea es enorme, pues hay que entender que no hay forma de que hagan recortes en Salud, Educación y Seguridad, así que son las demás áreas las que tendrán que pagar los platos rotos.

Corral al hacer el anunció de esos recortes, aunque a varios no les guste, gana estatura, pues está reconociendo, sea como sea, con las justificantes que utilizó y toda la cosa, pero reconoce que su administración está al borde de la quiebra.

Claro que reconozca que ya se lo cargó el payaso, no implica que tenga uno que aplaudirle, pero nos da a entender a todos que cuándo menos nuestro Aldeano está viendo la realidad absolutamente trágica que tenemos en la entidad.

Podrá él y su secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, dar mil y una justificantes, pero lo cierto es que no pudieron sacar al buey de la barranca, lo mantuvieron con vida artificial, hicieron el hoyo más grande, nunca taparon las fugas y claro que nunca pudieron poner en marcha un verdadero plan de austeridad, pues no actuaron con orden y demostraron que no tienen la capacidad para esa tarea enorme y por eso hoy no les quedó de otra que salir y dar la trágica noticia, “estamos al borde de la quiebra”.

Nadie puede festejar que eso ocurra, por el contrario, quien lo haga, merece ganarse el repudio de todos los chihuahuenses de bien, pues nos están anunciando la posibilidad de una tragedia y eso nunca, bajo ninguna circunstancia puede ser bueno para nadie…

— — — — — — — — — —

El Diario publicó en su edición digital un audio en donde se escucha a la tía Bertha Luján, a Poncho Ramírez Cuellar y a Fernando Tiscareño, hablar sobre asuntos internos de Morena, entre otras cosas tocan el tema de quien puede ser el candidato a la gubernatura, la cual se plantean pudiera buscar ellos que Bertha fuera la candidata por la vía del gorilazo interno, es decir, generar un nombramiento tipo destape anticipado. Pero ella misma dice que esa acción es imposible ponerla en práctica.

También hablan de que ellos están en papel de irse a la “guerrilla”, pues entienden a la perfección que Porfirio “El Entonado” Muñoz Ledo, realmente no tiene oportunidad de convertirse en el nuevo dirigente nacional y que la competencia esta entre la defenestrada Yeidkol Polevnsky y Mario Delgado.

Los que escuchan la grabación con un favorito rumbo al 2021, le encuentran mil y una explicaciones, incluso hasta suponen que todo fue un montaje y no una “filtración real”.

Pero si se pone uno a escuchar la grabación sin reservas mentales, sin conceder ni suponer nada y lo que es más importante, sin tener las esperanzas o el hígado de por medio, se puede discernir dos cosas muy claras:

1.- En el tema de la sucesión en la dirigencia nacional, la tía Bertha y Poncho Ramírez Cuellar, ya saben que ya se jodieron y que su única opción es irse a la guerrilla, pues se van a quedar sin nada y que incluso ellos no tienen ni siquiera forma de saber quien va a quedar.

2.- En el tema de la candidatura Chihuahua 2021, a esos les pasa más o menos lo mismo que con la dirigencia, es decir, no saben por dónde va la pichada, pues solo hablan de que hay quienes dicen de oídas que Cruz ya es el elegido, pues incluso la tía Bertha, hasta “se sorprende” cuando le dicen que supuestamente ya hay esa definición.

Entonces se puede decir, que si esos no tienen claro si ya hay un bendito, entonces simple y llanamente todavía no hay una definición para nadie. Y lo que habría que recordarles a los chairios de ese movimiento electoral, es la frase aquella de la telenovela “Quinceañera”, esa que se transmitió por Televisa hace ya un montonal de años, donde el “malo” de la serie, decía con un singular acento: ¡serena morena! Y que luego se convirtió en: ¡quieta prieta!. Así que no se calienten, que todavía no hay nada…

— — — — — — — — — —

Corral salió a medios y soltó las lagrimas al informar que todavía no es invitado por la oficina de la presidencia a la visita que el Peje ya anunció realizará por la hermana república de Ciudad Juárez el próximo viernes.

Y apenas Javier se secaba las lagrimas, cuando el Virrey Loera salió a remachar: “y no lo vamos a invitar”.

Si se cumple lo dicho por el Virrey, entonces Javier va a recibir una sopa de su propia medicina, esa que él le receta a la alcaldesa de Chihuahua desde hace meses, con la que ya dijo que no va a ver relaciones de ningún tipo y ahora hay que decir lo mismo que dijimos sobre ese rompimiento Gobernador-Alcaldesa, “esas son pendejadas”.

El presidente no puede portarse como cualquier pendejo mal padre de familia que ya no se encarga de sus “hijos”, si viene a la entidad, debe de reunirse con el Gobernador, no puede comportarse como un lepe berrinchudo, como nena enojada con el pretendiente. Él es el presidente y debe de atender al Gobernador de la entidad a la que visita y punto, es esa una regla de política elemental.

Mire usted, a los chihuahuenses nos puede valer madre si Andrés Manuel es amigo o no de Javier, tampoco no nos interesa si esos dos no se quieren o si se aman, lo que si nos interesa es que son el presidente y el gobernador y esa tarea la deben de cumplir las 24 horas del día y los dos deben de dejarse de pendejadas y actuar como tales.

Por su parte, el súper delegado debería de dejar de actuar como chivo en cristalería, como candidato chairo mentándole la madre al Gobernador que sueña con derrocar, su función no es esa y si ya está hambriento de irse a campaña, pues que renuncie a su puesto, que nombren un delegado nuevo y que él se arranque a la plaza a pegar de berridos y entonces sí, lo podremos calificar como candidato de oposición y no como un mal funcionario encantado en el pleito y que no hace el trabajo por el cual se le paga…

— — — — — — — — — —

Por cierto, a quienes preparan la visita “relámpago” del Peje a la fronteriza Ciudad Juárez, deben de estar sudando frio, pues su santidad majestad serenísima Peje Primero de México, hasta dijo que iban a juntar cien mil ciudadanos en la plaza apoyándolo.

Quizá el santo de la Macuspana no tiene claro a dónde viene y aunque es cierto que Juárez fue en el 2018, la gran trinchera Morena, donde más votos lograron conseguir, eso fue hace ya dos largos años y las cosas pudieron cambiar y mucho.

Pero además de tener que conseguir un chingadal de acarreados, esos que son llevados a las plazas con todas las reglas que marca el viejo librito de la rancia política, donde se enseña que con lonche, sodas, camisetas y 500 pesos por cabeza se llena cualquier plaza, van a tener que tomar todas las prevenciones del mundo, pues los productores de la región centro sur de la entidad planean hacerle una visita de cortesía al Presidente, para hacerle ver la realidad de cuanta agua hay en las presas y lo que está en peligro para el 2021.

Y si esos se arrancan para la fronteriza, entonces el grave riesgo es que se topen de frente con los acarreados y se puede armar la de “Dios es padre”…

— — — — — — — — — —

Ahora bien, en Juárez las cosas ya de por si están calientes, pues los del colectivo “Revocación de Mandato JRZ”, ya lograron juntar en menos de 30 días prácticamente la mitad de las 54 mil 896 firmas, que deben de recolectar para que el Instituto Estatal Electoral se vea forzado a realizar un plebiscito en esa fronteriza, y se proceda a una jornada en las que las y los juarenses dirían sí o no a la pregunta: ¿Debe continuar Armando Cabada en la presidencia municipal de Juárez? 

Y a quien cree que le echa la culpa la raza de Cabada de que esas firmes se estén juntado, ¡claro! A Morena y sus aliados, es decir, la culpa es del Peje, así que también “los de casa” de esa ciudad, tienen quereres pendientes y claro que pueden estar preparando para esa visita, darle una desconocida al Peje.

Mandis Cabada nos dicen las fuentes jirigrilletnas en la fronteriza ya no quiere saber quien se la hizo y si más bien anda buscando a ver que güey se la paga y el Peje, hay quienes dicen que está que ni pintado para responder por los daños que hacen los suyos y es que la cara de güey ya la tiene y ni modo de desperdiciarla…

— — — — — — — — — —

La situación de inseguridad en la entidad es grave en extremo, y mientras los grupos del crimen organizado levantan hasta alcaldes sacándolos a punta de pistola de sus propias oficinas como acaba de ocurrir en Temosachic con el alcalde Carlos Alberto Beltrán, en la presa La Boquilla, se vive una condición de “guerra”, y cientos de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército permanecen atrincherados, como si en cualquier momento en esa zona se pudiera desatar una batalla tipo revolucionaria de alzados contra el pinshi gobierno.

La versión no oficial del levantón de Carlos Beltrán, alcalde de extracción perredista, es que un comando de un grupo delictivo llegó hasta la propia Presidencia Municipal, rodearon el lugar y el alcalde al saber que iban por él, intentó atrincherarse en su oficina, pero los sicarios entraron y lo sacaron con lujo de violencia, dándole de golpes con las cachas de sus cuernos de chivo y otras armas largas.

Y mientras en ese municipio los ciudadanos andan espantados al ver el empoderamiento de los grupos del crimen organizado, las autoridades estatales y federales de nuevo brillaron por su ausencia, bueno, ni siquiera un boletín, un comunicado, nada de nada, haga de cuenta como si Temoschic fuera municipio de otro país, de otro continente, es más, de otro planeta.

Se le preguntó al titular de Comunicación Social de Palacio Amanecido, para que nos diera una versión oficial sobre el hecho y su única respuesta fue: “Te lo checo”, respuesta recibida a las 15:47 horas y después de eso ya nada.

El ex presidente estatal del PRD, el hoy aspirante a candidato a Gobernador, Pavel Aguilar, al ser informado por gentes de su partido de lo que estaba pasando en ese municipio, exigió a la Fiscalía General del Estado que actuara, lo mismo que a la Guardia Nacional y la respuesta fue el ignominioso silencio.

Por donde quiera que se le vea estamos jodidos, el estado de derecho está perdido, ni siquiera para presentar pretextos salieron los encargados del tema de la seguridad, el gobernador posiblemente estaría relajando los nervios jugando golf y el presidente en su nube de locura imaginándose que es el mejor dictador del mundo y mientras tanto un alcalde levantado y toda una población en alerta y con el miedo de que se desate una guerra por el control de la plaza.

“Gobierno ausente, grupos criminales dueños de las plazas”, es el epitafio que merece la tumba donde está refundido el estado de derecho…

— — — — — — — — — —

En la pasada entrega cometimos un error que en verdad casi provocó que me mandara castigado unos cuatro o cinco días, por confundir nombres y circunstancias. ¡Nombre, se me caía la cara de vergüenza por el descuido!.

Si hasta le doy gracias a Dios de que el frasco de la vergüenza sigue nuevo sin destaparse, pues ya ve que yo esa cosa ni la uso, que si no, no me hubiera alcanzado para pedir disculpas por tremenda pendejada cometida.

Pero lo bueno fue que “jerrandole le atine”, o como dijera el burro aquel que por resoplar tocó la flauta, “a poco no me quedo bonito”.

Mire, de entrada la explicación es que en Hidalgo del Parral, hay dos Miguel Jurado, uno que ya fue alcalde dos veces y que hay quienes dicen es el “Beto Pérez” de Parral, es decir, que es igualito al buen amigo de Cuauhtémoc que ya fue alcalde en tres ocaciones y que hay quienes dicen que incluso pudiera volver a competir por esa silla en el 2021.

Pues bien, el buen amigo Miguel Jurado, ex alcalde panista, luego diputado local panista, después alcalde de Parral priista, dicen que sí es cierto que ya está listo para buscarla por tercera vez y que hasta existe la posibilidad de que su candidatura fuera una alianza entre varios interesados en lanzarlo como candidato.

El otro Miguel Jurado, que es el que trae divididas las opiniones en Morena, es un perfecto desconocido para el mundo de la grilla estatal. Miguel Jurado Prieto, es un empresario transportista, amante de las carreras y esas cosas, tan así que incluso tiene los alcances de llevar invitados a la Nascar y meterlos a todos a los “pits” y toda la cosa.

Hay quienes cuando hablan de la actividad comercial de ese Miguel Jurado, dicen que “tiene negocios muy pintorescos”, por ser él un empresario nada parecido a lo que hacen la mayoría de los hombres de dinero de la entidad, es decir, que juegan al ensarapado y el bajo perfil. Ya que Jurado Prieto, hace todo lo contrario, aunque algunos lo critican que tiene la fea costumbre de “andar de gorra miada pa todos lados”.

Sea como sea, el asunto es que Miguel Jurado Prieto algunos sí lo quieren como candidato de Morena a la alcaldía y hay otros chairos a los que les molesta el olor a dinero que despide el empresario y que por no ser pobre y de la izquierda tradicional, pues no lo quieren.

Esa es la corrección que teníamos que hacer y hay ta… ni modo, se me cruzaron los cables, pero al final, fue como si hubiéramos metido aguja y sacamos hebra…