¿Qué es la pensión alimenticia y hasta qué edad se debe pagar en México?

86

Se cree que el pago de pensión alimenticia en México se termina de dar cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, pero esto no es así.

Regularmente se suele confundir la pensión alimenticia con la manutención de un menor, que es otro tipo de obligación económica que puede establecerse en caso de separación o divorcio. En esta ocasión te explicaremos qué es la pensión alimenticia y hasta qué edad se debe otorgar.

¿que es la pension alimenticia y hasta que edad se debe pagar en mexico 1

¿Qué es la pensión alimenticia?

Según el portal ‘Justicia México’, la pensión alimenticia es el monto que el deudor alimentario tiene la obligación de pagar al acreedor alimentario por concepto de alimentos.

La pensión alimenticia es fijada por convenio o sentencia atendiendo a la posibilidad del que tiene la obligación de darlos y la necesidad de quien deba recibirlos.

¿La pensión alimenticia debe otorgarse en efectivo?

Si bien la pensión alimenticia puede entregarse en efectivo, también se podrá realizar en especie o de forma combinada, en virtud de que no existe disposición legal que restrinja al tutor cumplir con su obligación únicamente a través del pago de una cantidad en efectivo.

¿que es la pension alimenticia y hasta que edad se debe pagar en mexico 2

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

El monto mínimo de una pensión alimenticia es del 15 por ciento de las percepciones del tutor. Sin embargo, un juez puede hacer un cálculo económico dependiendo de cada situación y se basará en los siguientes conceptos:

  • Zona donde habita la pareja demandada
  • Número de hijos
  • Capacidades especiales de cualquiera de los involucrados
  • Deudas que tenga la persona demandada
  • Salario percibido.

¿Puede incrementarse la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia podrá tener un incremento mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente, salvo que el tutor demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción.

¿A qué se tiene derecho en una pensión alimenticia?

Por el nombre dado, podría entenderse que los recursos dados en una pensión alimenticia son aquellos destinados solo a la comida, pero, de acuerdo al Código Civil Federal, los alimentos comprenden los siguientes aspectos

  • Comida
  • Vestido
  • Habitación
  • Asistencia médica
  • Esparcimiento
  • Educación

¿que es la pension alimenticia y hasta que edad se debe pagar en mexico 3

¿Hasta qué edad se debe dar pensión alimenticia?

Se cree que el pago de pensión alimenticia se termina de dar cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, pero esto no es así.

En dado caso que los hijos se encuentren estudiando, el tutor deberá seguir pagando hasta que cumplan los 21 años o bien terminen sus estudios profesionales.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los hijos mayores de edad, tienen el derecho a reclamar la pensión alimenticia que no recibieron cuando eran menores, lo cual es llamado pago retroactivo de la pensión alimenticia.

De igual manera, si existió un juicio por pensión alimenticia y el tutor no cumplió con la obligación de pago, la persona podrá reclamar su derecho al pago de pensiones vencidas.

¿que es la pension alimenticia y hasta que edad se debe pagar en mexico 4

¿Qué pasa si el tutor no tiene ingresos o salario comprobable?

El Juez competente resolverá con base a la capacidad económica y nivel de vida del deudor y sus acreedores alimentarios. Algunos Códigos Civiles y Leyes de la Familia de las entidades federativas hacen referencia a que el Juez tomará en consideración la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan tenido en un determinado periodo de tiempo anterior a la fijación de la pensión alimenticia.

La persona que se encuentre con la tutela del hijo tendrá la responsabilidad de invertir los recursos dados a las necesidades del beneficiario. Además tendrá el derecho de reclamar la pensión alimenticia si los hijos, aun siendo mayores de edad, viven en el domicilio familiar y carecen de recursos propios para subsistir o bien padecen de sus facultades mentales.

https://youtu.be/u6z34HvdAYg