Encinas revela carta enviada a Israel para extradición de Tomás Zerón

99

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas dio a conocer la carta que le fue enviada al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ‘valiosa atención’ en el tema de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

Mencionó que la carta fue enviada el pasado 23 de septiembre y fue confirmada su recepción el día de ayer.

La carta señala, “nuestro país sufrió las agresiones históricas más graves en las últimas décadas cuando en 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, en una acción brutal y despiadada, en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales en un hecho delictivo abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad”.

El funcionario detalló que ya se han detenido a 49 personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer el nefando crimen.

Tomás Zerón, señaló Encinas, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol. El acusado de tortura huyó hacia Israel el 13 de agosto de 2019.

“A diario el clamor de los padres y madres de quienes fueron desparecidos y de aquellos que ya fueron identificados sus restos, nos exigen, con toda razón, que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo que es fundamental”, detalla la misiva.