‘Historia para tontos’, el tiktoker con el que sí dan ganas aprender historia

140

Para muchos, la historia es una de las materias más pesadas. Sin embargo, es gracias al trabajo de TK, el la persona detrás de ‘Historia para Tontos’, que se vuelve interesante y sobretodo, divertida.

Aprender historia es complicado. Junto con las matemáticas, es considerada de las materias más difíciles de la escuela debido a todas las fechas y acontecimientos que te tienes que memorizar. Pero a pesar de ello, no deja de ser algo sumamente interesante para muchos. Este es el caso de TK, un joven egresado de la UNAM que comparte su interés y conocimientos por la historia a través de TikToks que hacen a la materia mucho más sencilla, interesante y sobre todo divertida. De hecho, su trabajo es tan bueno que ya hasta su alma máter lo felicitó formalmente.

Historia para tontos

Como muchas otras cuentas populares de Tiktok, Historia para tontos nació con la pandemia y se viralizó durante la cuarentena, alcanzando actualmente más de 5 millones de seguidores y con videos que tienen millones de visitas.

El objetivo de TK con la cuenta siempre fue llevarla como un hobby, pues él disfrutaba la historia desde muy temprana edad gracias a unos abuelos historiadores y una mamá etnomusicóloga antropóloga. Lo que sí no esperaba es que su afición por la materia fuera tan popular en la plataforma.

En una entrevista con “Distintas Latitudes”, el tiktoker reveló que su alcance ha sido tal que distintos profesores a lo largo de Latinoamérica se han comunicado con él para felicitarlo por la calidad de su contenido: «ellos mismos me dicen: nosotros enseñamos tus videos como introducción».

 

Mapa de México con ojos y boca de TK

 

¿Quién es TK?

Gracias al formato en que hace sus videos, TK nunca ha revelado su rostro mas que por sus ojos, su boca, y su sonrisa contagiosa, logrando permanecer en un completo anonimato por elección propia. Poco se sabe del tiktoker, salvo que es egresado de Relaciones Internacionales por parte de la FES Aragón. De hecho esto se supo por la felicitación pública que hizo la UNAM por la entrevista de TK con ‘Distintas Latitudes’.

De todo un poco

Los principales temas que trata TK en sus videos son sobre la historia de México, desmintiendo verdades que nos enseñaron en la escuela, así como contando datos curiosos o aclarando malentendidos como que Estados Unidos piense que el 5 de mayo es nuestra independencia.

Pero TK no se limita solamente a México. Como gran conocedor de la historia, también narra sucesos importantes del resto de Latinoamérica y del mundo, eso sí, sin perder el buen sentido del humor y ligereza que caracterizan a sus videos y los hacen tan disfrutables para sus seguidores.

Son trabajos como los de TK, productos de la pandemia, que demuestran el potencial de Internet y las redes sociales como nuevos educadores de cuarentena. El conocimiento no está limitado a lo que nos enseñan en las instituciones oficiales, en la era digital está disponible en todas partes.