Función Pública abre página web para transparentar entrega-recepción

217

La Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua informa que para transparentar el proceso de entrega-recepción, se puso a disposición del público un portal web, que se irá actualizando conforme se desarrolle la transición de la administración 2016-2021 a la 2021-2027,

Por medio de este portal al que se puede acceder en la dirección https://entregarecepcion.chihuahua.gob.mx/. se busca continuar con uno de los ejes fundamentales del Gobierno Saliente: rendir cuentas a la sociedad sobre los resultados y retos de la Administración Pública Estatal, involucrar a actores sociales relevantes y determinar mecanismos de vigilancia y seguimiento a las políticas públicas.

Actualmente, dicho portal web contiene la reglamentación y primeras evidencias de los trabajos de entrega recepción, y también se irán cargando los documentos generados durante las próximas semanas y hasta el 8 de septiembre, cuando se carguen finalmente las actas de entrega recepción.

La SFP destaca que como parte de los trabajos de coordinación para la entrega-recepción se realizó el pasado 29 de junio del año en curso la primera reunión entre la Secretaría de la Función Pública y la Comisión de Transición del gobierno entrante, de la cual se generó una minuta en donde destacan los siguientes acuerdos:

1. Establecer la conformación de los Grupos de Trabajo.

2. La Comisión de Transición enviaría la agenda de reuniones y el listado de enlaces para cada Dependencia.

3. Los titulares de las Dependencias y Entidades tendrán preparada la información del listado proporcionado, para su entrega a la Comisión de Transición.

4. Se proporcionarán usuarios de consulta del sistema de entrega recepción a la Gobernadora electa y al Coordinador de la Comisión de Transición para consultar la información de todas las dependencias y entidades, así como usuarios por dependencia y entidad para cada enlace.

5. Los enlaces de la Comisión de Transición con las dependencias que tendrán reunión esta semana (del 28 de junio al 2 de julio) son:

● María de los Ángeles Álvarez enlace con la Secretaría de la Función Pública.
● César Jáuregui Moreno enlace con la Secretaría General de Gobierno.
● Sergio Ochoa Muñoz enlace con la Secretaría de Seguridad Pública.
● Roberto Fierro enlace con la Fiscalía General del Estado.

Por parte del Gobierno Saliente, los participantes de la Comité Coordinador para la Entrega Recepción, son:

● La Secretaría de la Función Pública
● La Secretaría General de Gobierno
● La Secretaría de Hacienda
● La Coordinación Ejecutiva de Gabinete
● El Secretario Técnico

Las reuniones antes mencionadas ya han sido celebradas, habiéndose pospuesto a petición de la Comisión de Transición del Gobierno Entrante, la que se realizaría el día de hoy con la Secretaría de Hacienda.

Este órgano de control interno, continúa a la espera de la información a la que se comprometió a entregar la Coordinación de Transición del Gobierno Entrante, misma que es necesaria para continuar con el proceso, como lo son: nombres y correos electrónicos de las personas que fungirán como Enlaces de la Comisión de Transición, a fin de generar usuarios y contraseñas para la consulta de información cargada en el Sistema, misma que se encuentra cargada con corte hasta el 31 de mayo.

Durante las siguientes semanas y hasta el 8 de septiembre, se continuará actualizando la información en el Sistema de Entrega Recepción.

La Secretaría de la Función Pública, también da a conocer que la figura del Testigo Social que fue implementada jurídicamente y puesta en práctica por el Gobierno Saliente, será clave en la transición, a fin de desarrollar un proceso transparente de entrega-recepción en el que se integrará la participación de la sociedad civil organizada y para lo cual se generó una “Guía para la participación ciudadana”.

La “Entrega ciudadana” es una herramienta de participación social, mediante la cual, el Ejecutivo Estatal, en un ejercicio de rendición de cuentas, entrega a la sociedad, ya sea a través de actores sociales relevantes y con experiencia técnica o al público en general, información sobre los temas, programas o proyectos que dan respuesta a políticas públicas para su evaluación, vigilancia, monitoreo y seguimiento.

Ahora, en el proceso de entrega-recepción, se determinan los mecanismos de participación y vigilancia ciudadana, con énfasis en el periodo de transición

Por lo anterior, la información publicitada en la herramienta de “Entrega ciudadana” tendrá el carácter de pública, para lo cual se integrarán a los portales de internet de las dependencias y entidades que participen con temas, proyectos o programas objeto de entrega, la información pública relacionada a la herramienta.
La SFP señala los antecedentes jurídicos mediante los cuales se rige el proceso Entrega Recepción, como lo son:

● Artículo 23 de la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Chihuahua.

● “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones administrativas para el proceso de entrega recepción de los recursos humanos, materiales, financieros y demás asuntos relacionados con determinado empleo, cargo o comisión del servicio público del poder ejecutivo del gobierno del estado de Chihuahua”, publicado el 23 de enero 2021.

● “Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del comité coordinador para la entrega recepción”, publicado el 3 de febrero 2021.

● “Acuerdo que establece los lineamientos para la elaboración de libros blancos y memorias documentales”, publicado el 3 de febrero 2021.

● “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones administrativas sobre las bases para la coordinación e intercambio de información con la comisión de transición”, Publicado el 5 junio 2021.