Ratifica Fiscal solicitud de desafuero contra Cruz Pérez Cuellar en la Cámara de Diputados

284

El fiscal general del Estado César Augusto Peniche Esquivel dio a conocer que ya ratificó en la Cámara de Diputados la solicitud para que se realice un juicio de procedencia en contra del senador de Morena Cruz Pérez Cuellar.

Peniche informó que en esa reunión también les dieron a conocer cuales serán los tiempos de cada una de las etapas para la realización de ese juicio que tiene como fin lograr el desafuero del senador, para después de ello poder notificarlo de la existencia de una orden de aprehensión en su contra.

A pregunta expresa sobre cual es el contenido de la carpeta presentada ante el Congreso de la Unión el fiscal aclaró que será el lunes cuando la Cámara haga del conocimiento al senador de la solicitud del juicio de procedencia en su contra y que hasta ese momento se le entregarán todas las pruebas y documentos que el Ministro Público presentó.

Tras ello vendrá el proceso interno en la Cámara de Diputados y hasta ese momento la Fiscalía de Chihuahua podrá hacer público el contenido de los señalamientos en contra de Cruz Pérez Cuellar, ya que por el momento están impedidos a dar esa información por considerarse reservada.

Peniche sostuvo que la documentación entregada y solicitud de juicio de procedencia está sustentada y que no tienen dudas de que va a proceder.

Explicó que la dirección general de asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados, les informaron que existe la posibilidad de que se presente un receso en las sesiones y que pudiera ser que el tiempo máximo para realizar la sesión para el juicio de procedencia sería de cuatro meses.

Al ser interrogado sobre el hecho de que la fiscalía esperó demasiado tiempo para presentar esa solicitud, cuando ya se está sobre los tiempos electorales, el fiscal dijo que la carpeta se empezó a integrar desde el 2017, pero que formaba parte de más de 120 carpetas de asuntos similares y que es por ello que la integración de las carpetas ha sido sumamente compleja.

Insistió en que la Fiscalía no se atiene a los tiempos electorales, y que se presentó la solicitud cuando se tenía completamente integrada la carpeta de investigación.

Dijo Peniche que en total son 50 carpetas de investigación las que tienen integradas y que la lista de posibles imputables es entre 60 o 70 personas y que se pretende que todas ellas sean llamadas por los jueces para que respondan a las acusaciones en su contra.