Científica del IPN logra curar el Papiloma Humano en 29 mujeres mexicanas

577

Tras dos décadas realizando estudios, Eva Ramón Gallegos, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), logró erradicar el Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de una terapia fotodinámica aplicada a 29 mujeres de la Ciudad de México, a quienes les curó el agente patógeno al cien por ciento.

 1

A través de un comunicado de prensa, el IPN indicó que fue a través de una terapia fotodinámica no invasiva que lograron la eliminación total del VPH del cuerpo de estas mujeres. Aclararon también que esta técnica puede ser un método eficaz para prevenir la neoplasia, segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

¿En qué consiste la terapia fotodinámica?

De acuerdo a lo explicado por Eva Ramón, esta terapia consiste en aplicar en el cuello del útero, un fármaco conocido como ácido delta aminolevulínico, el cual después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX.

Es justo esta última sustancia una química fluorescente que se acumula en las células dañadas, permitiendo de esta manera eliminar con un rayo láser especial aquellas estructuras impregnadas con esa sustancia. La terapia incluso ha sido estudiada en distintas neoplasias como el melanoma, el cáncer de mama y el cervicouterino.

Las mujeres de la Ciudad de México que fueron tratadas con esta fotodinámica presentaban lesiones premalignas en el cérvix además de estar infectadas con el VPH. Cabe mencionar que también han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, todas en la fase clínica.