9 años después López Obrador y Biden podrían reunirse

142

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que formuló una invitación al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a visitar México a finales de septiembre de este año.

El titular del Ejecutivo dijo que la invitación fue hecha a los funcionarios de alto nivel que lo visitaron la tarde del martes en Palacio Nacional.

“Hay esa posibilidad (de la visita de Biden). Nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, expuso López Obrador en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

De concretarse, sería el segundo encuentro entre Biden y López Obrador. El primer encuentro se desarrolló el 5 de marzo de 2012 en un hotel del Paseo de La Reforma, cuando el entonces vicepresidente de los Estados Unidos se reunió con todos los candidatos presidenciales de aquel año.

El hoy presidente López Obrador estaba a días de ser nominado como candidato del Movimiento Progresista y enfilarse a su segunda elección presidencial, que terminaría perdiendo contra Enrique Peña Nieto.

Al salir del encuentro, López Obrador declaró a los medios de comunicación que Biden le externó su intención de “respetar la voluntad del pueblo de México y que están por tener una buena relación con quien triunfe”.

Informó también que entregó una carta al vicepresidente de los Estados Unidos en la que planteó que la estrategia contra la inseguridad llevada a cabo entre ambos países se enfocaba en el combate a los delincuentes, pero no en la solución de las causas.

Reiteró que la instauración del modelo neoliberal sólo benefició a un grupo pequeño de la población, generó descomposición social, violencia e inseguridad.

López Obrador planteaba la construcción de cinco refinerías, disminuir la importación de combustibles, construir un tren de Palenque a Cancún, el combate a la corrupción y la instauración de una nueva política de programas sociales.

Planteaba una relación basada en la “cooperación para el desarrollo”, la “buena vecindad” y el respeto mutuo.

Al anochecer, Biden, un devoto católico, acudió a la Basílica de Guadalupe, donde fue atendido personalmente por el cabildo del santuario.

Con el templo vacío, se le permitió subir a la parte trasera del altar para contemplar de cerca la imagen de la Virgen y posteriormente fue llevado a la bóveda que resguarda la tilma, donde pudo observarla a través del vidrio blindado. Finalmente fue llevado a la Capilla de Indios.

Al término de su recorrido, Biden afirmó que, de serle posible, volvería a la Ciudad de México tan sólo para recorrer de nuevo el Santuario Mariano.