70% de fallecidos por Covid-19, con hipertensión, diabetes u otra enfermedad

0
541

Del total de los mexicanos que han fallecido por complicaciones de Covid-19, 71% tenían una comorbilidad como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), algún padecimiento cardiovascular, inmunosupresión, asma o VIH.

Datos de la Secretaria de Salud actualizados este lunes detallan que de las 27,121 personas que han fallecido, 19,341 tenían diagnóstico con alguna de estas enfermedades. 

Asimismo, 42.02% tenían hipertensión, 36.87% diabetes y 25.03% obesidad, de acuerdo con los datos presentados en el informe diario sobre el coronavirus.

“Desde un principio de la epidemia, la mayor frecuencia de éstas (en referencia a los decesos) ha sido por la hipertensión, la diabetes y la obesidad, con porcentajes que han variado muy poco”, detalló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

La obesidad y el sobrepeso son males que han alcanzado niveles alarmantes en México, al afectar a 73% de la población mexicana de acuerdo con el estudio “La Pesada Carga de la Obesidad”, un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio también destaca que la obesidad y el sobrepeso serán factores para reducir la esperanza de vida de los habitantes del país en hasta cuatro años.

Estas enfermedades se triplicaron en 25 años entre la población mexicana, debido a que en 1996 sólo 20% de la población las presentaba.