Julio, el tercer mes con más asesinatos en la historia de México

0
23

Los números, fríos como ellos sólo lo son, no reflejan una mejoría. Las historias que leemos a diario en los medios de comunicación tampoco nos permiten creer que la situación podría ser positiva próximamente y menos después de lo presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Resulta que julio del 2019, ya se volvió el mes con más asesinatos en la historia de México y el segundo con más secuestros, de acuerdo a los datos proporcionados por el SESNSP. Los meses que lo rebasan son junio de este mismo año y julio del 2018. Se destaca, además, que hasta el mes de julio del 2019 ya se rebasaron todos los asesinatos que se cometieron en el pasado año 2015.

julio el tercer mes con mas asesinatos en la historia de mexico 1

¿Cuántos asesinatos contabilizaron en julio del 2019?

De acuerdo a lo publicado por el Secretariado Ejecutivo, el mes de julio de este año alcanzó los 2 mil 993 asesinatos, con lo que se suman 20 mil 135 homicidios en los primeros siete meses de este 2019. El mes de julio del 2018 ha sido el más violento de la historia, con 3 mil 74 asesinatos, mientras que junio de este mismo año, acumula 2 mil 999 homicidios.

Se destaca, además, que justamente en este mes, julio del 2019, debutó la Guardia Nacional del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Si se hace una comparativa de los asesinatos cometidos en los primeros 7 meses, del 2015 para este 2019, la tasa de homicidios en México se disparó en un 97 por ciento.

julio el tercer mes con mas asesinatos en la historia de mexico 2

Julio también registró una gran cifra de secuestros

En este rubro, el mes de julio también registró la segunda mayor cifra de víctimas de secuestro; el primer lugar es enero de este 2019. De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año, se contabilizaron 186, mientras que en julio del actual 2019, se contaron 174 personas secuestradas.

El mismo reporte indica que a nivel nacional, se alcanza una cifra de mil 17 secuestros, 15 por ciento superior a los que se contaron en el 2018, el cual, reportan diversos medios, llevaba también un ritmo apresurado.