Reduce 42 mdp deuda estatal

27

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, reveló que al concluir el año 2023, la actual administración estatal encabezada por María Eugenia Campos ha logrado una reducción significativa de la deuda estatal. En el último informe de la administración anterior en 2020, la deuda se situaba en 42 mil millones de pesos, incluyendo la porción vinculada al fideicomiso carretero; sin embargo, esta cantidad ha disminuido a 36 mil millones de pesos.

Granillo Vázquez explicó que esta disminución representa un descenso del 15 por ciento en términos generales, permitiendo un mayor flujo de dinero para el Gobierno del Estado. La administración actual ha logrado reducir seis mil millones de pesos de la deuda estatal, y se compromete a continuar trabajando en esta dirección. El objetivo principal es proporcionar a las dependencias del Gobierno del Estado un mayor margen financiero para invertir en áreas críticas como salud, seguridad, educación e infraestructura.

En el pasado, la deuda estatal llegó a representar hasta el 60 por ciento del presupuesto general del Gobierno del Estado, es decir, seis de cada diez pesos eran destinados al servicio de deuda. Actualmente, este porcentaje ha disminuido a poco más del 30 por ciento, indicando una gestión más eficiente de los recursos financieros, que se traduce en una mejora en la inversión y gasto público para beneficio de la población.

Granillo Vázquez adelantó que en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024 no se contempla un aumento en la deuda. Por el contrario, se ha solicitado al Congreso del Estado la autorización para refinanciar o reestructurar los créditos a largo plazo existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones de pago y aumentar el flujo de dinero en beneficio de la ciudadanía.