Que no te chamaqueen, así es como se borran los registros en tu Buró de Crédito

81

“Es importante que todos sepamos que los registros en un historial de Buró de Crédito se eliminan de la base de datos –que no quiere decir que el otorgante de crédito perdona la deuda– de forma automática según la regulación aplicable”, explica Wolfgang Erhardt.

Existen muchas páginas en internet, perfiles en las redes sociales y hasta anuncios en las páginas de avisos oportunos de defraudadores que buscan engañar a sus víctimas con promesas que no pueden cumplir.

He visto champús que te prometen una melena de león aunque seas calvo, pastillas mágicas para adelgazar y hasta te prometen “limpiar”, borrar o modificar tu información en Buró de Crédito por un módico pago. Para brindarte este supuesto servicio generalmente te piden que hagas un depósito o traspaso por varios miles de pesos a una cuenta.

Estos defraudadores ofrecen, además, asesoría en línea a través de chats, que en su mayoría están configurados para dar respuestas automáticas, pues no existe ningún ejecutivo del otro lado.

Todos ellos buscan engañarte para obtener dinero por un servicio que no tienen forma de proporcionar. Además del dinero, puede ser que también te soliciten tu información personal y copia de documentos personales para extraer datos sensibles sobre ti a fin de hacerse pasar por ti y robarte la identidad. Con la información que voluntariamente les proporcionaste podían tratar, por ejemplo, de tramitar documentos o créditos o tu nombre.

Es importante que todos sepamos que los registros en un historial de Buró de Crédito se eliminan de la base de datos –que no quiere decir que el otorgante de crédito perdona la deuda– de forma automática según la regulación aplicable y que, de hecho, Buró de Crédito pone la fecha estimada de los créditos cerrados en el Reporte de Crédito especial el cual es gratis una vez cada 12 meses.

Veamos cómo se calcula esa fecha: Los créditos de personas y empresas se eliminan a los seis años de estar en Buró de Crédito siempre y cuando:

Sean adeudos de mil a 400 mil UDIs (Unidades de Inversión, revisa aquí el valor de la UDI)

El crédito no esté en proceso judicial

La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Si hay un adeudo pendiente, el plazo comienza a correr a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago.

Los créditos con adeudos menores a mil UDIS se eliminan de acuerdo a las siguientes reglas:

25 UDIS o menos, pero más de $0.00 pesos como saldo actual deben eliminarse a los doce meses.

Entre 25 y 500 UDIS como saldo actual se eliminarán a los dos años.

Entre 500 y mil UDIS como saldo actual serán borrados a los cuatro años.

Si el registro refleja Saldo Actual $0.00, no se elimina por no existir la cuantía mínima necesaria y ser solo informativo.

La referencia es la primera vez que fueron reportados como vencidos o la última ocasión que el otorgante los actualizó.

Existe una forma adicional en la que se puede eliminar o modificar un registro en Buró de Crédito y esto es ingresando una Reclamación (dos al años son gratis) en Buró de Crédito ante un error contenido en el Reporte de Crédito Especial. Si el fallo del otorgante de crédito que subió la información a Buró de Crédito te es favorable se realizará la actualización a la información que corresponda. También ocurrirá esto en caso de que el otorgante de crédito no conteste la Reclamación.

 

 

 

 

 

 

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”.