Consejeros del INE se reunirán con senadores para revisar plan B electoral de AMLO

67

Senadores de la República se reunirán esta tarde con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para hablar sobre el llamado plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Senadores de la República se reunirán esta tarde con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para hablar sobre el llamado plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, comentó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, le pidió una reunión para hablar sobre las reformas en materia electoral que se discutirán en comisiones de la Cámara alta.

“Hace dos días me llamó el presidente del INE diciéndome que tenían interés de conversar con el Senado, que si los podía recibir. Le dije que sí, porque el Senado siempre ha actuado como un órgano de interlocución y buena fe en el que se escucha todas las voces, esa es nuestra obligación. Me comentó que tenían una serie de preocupaciones y que si podían expresarlas. Le dije que sí”, comentó el morenista.

Monreal comentó que a este encuentro, que se realizará a las 17:30 horas en las instalaciones del Senado de forma privada, invitó a los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios y a los presidentes de las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, pero señaló que si un legislador que no fue requerido, llega a al reunión, será recibido.

En el Senado aún están pendientes de analizar y votar las modificaciones del plan B que ya fueron avaladas por la Cámara de Diputados, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la cual los diputados le eliminaron el numeral 2 del artículo12 que señala: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.