12 cuentos de Chéjov para disfrutar en línea

187

Una selección de 12 de los mejores cuentos de Antón Chéjov que se pueden disfrutar en línea.

«Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar». -Juan Rulfo

La literatura esconde tras sus letras un mundo de ideas y cuestionamientos; en sus personajes hallamos nuestro reflejo y tras sus conflictos enmarca y enaltece las situaciones cotidianas que todos hemos enfrentado al menos una vez en la vida. Estas características narrativas se encuentran con mayor énfasis en el realismo psicológico, en el que el efecto depende del estado de ánimo y las experiencias previas del lector, además  del uso de simbolismo en el argumento para motivar impresiones e ideas sobre la vida diaria. A diferencia de otros géneros literarios, explora profundamente el interior de sus personajes, describiendo en monólogos y diálogos sus pasiones y acciones.

Este tipo de realismo fue introducido en el universo literario por el escritor y dramaturgo ruso Antón Pávlovich Chéjov, considerado el maestro del relato corto; sus cuentos, al igual que sus obras de teatro, exploran la naturaleza humana, por lo que es fácil encontrar una genuina identificación con sus personajes frente a nuestros problemas y vivencias.

Anton ChejovPara introducirse en el universo literario de Antón Chéjov a través de la sencillez de su narración, mas no por ello menos profunda, te presentamos la siguiente selección de doce de sus más memorables cuentos que gracias a la tecnología podemos disfrutar en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Historia de un contrabajo

El protagonista de este cuento se encuentra ante la posibilidad de recuperar la capacidad de amar que creía perdida, una princesa es la causa de sus enredos en esta historia de amor cuyas protagonistas de la intriga son la vida y las casualidades. Es una cómica narración sobre los giros que depara el implacable destino.

La tristeza

Relato sobre un hombre que se encuentra perdido entre la gente, consumido por una soledad interior que ya no se cura con la compañía. Entre sus líneas, Chéjov deja al descubierto el dolor que generan las penas que se llevan en silencio, en privado, como aquellas veces en las que transitamos las calles extraviados en la introspección mientras una multitud de personas nos rodea sin encontrar en ello un consuelo, pues cada vez es más difícil encontrar entre tanta gente un verdadero ser humano.

El beso

Tan sólo un beso tiene el poder de provocar en nosotros la sensación de que algo ha cambiado, llenarnos de Ilusiones, quizá falsas pero reales para quien se permite ser cautivado por el roce accidental de los labios, como el soldado de este cuento, quien emprende una búsqueda extenuante de sí mismo y del amor tras descubrir el poder de un beso.

La corista

Muchos lo catalogan como su mejor relato, en el que explora uno de los temas más delicados y complejos de la sociedad: la infidelidad. Chéjov le da protagonismo a la amante ante la desesperación de una mujer que llega a reclamar no sólo a su marido, sino las joyas que sabe que su adúltero esposo ha despilfarrado en la “otra” mujer. Una narración de la impotencia y la negación ante el engaño del ser amado.

Una pequeñez

Historia de un conflicto que se origina por la inocencia de un niño que acaba de estrenarse en el mundo de la mentira, el engaño y los secretos que podrían parecer insignificantes pero en el ego de los adultos pueden desencadenar verdaderas batallas y conflictos que cambian drásticamente el transcurso de la vida, pequeñeces que sabemos que es mejor ocultar en un mundo donde las mentiras piadosas se han convertido en un insoportable vicio.

La obra de arte

Chéjov  pone en tela de juicio el valor de los objetos, sobre todo en el arte, mediante un humor satírico. Es una obra literaria divertida sobre aquellos obsequios que a veces preferiríamos no recibir.

Un viaje de novios

Chéjov nos regala este inolvidable relato cómico sobre la mala fortuna de un despistado personaje que se encuentra festejando su viaje de bodas. Todo parece transcurrir sin contratiempos pero ha perdido un pequeño detalle: su esposa.

Una mujer sin prejuicios

En este cuento, Chéjov recurre de nuevo al humor inesperado en un cuento de amor incondicional, su mensaje permanece paciente entre sus letras, como un recordatorio de que amar es aceptar al ser querido con su historia, su pasado, sus defectos, sin juzgarlo por sus errores y reconociendo en él todas las luchas internas que lo han llevado a ser la persona a la que le entregamos toda nuestra admiración.

De las memorias de un idealista

Cuántas veces no hemos sentido esos deseos pasionales de alejarnos de lo conocido para aprender a vivir, pero si somos afortunados y logramos escaparnos de la rutina, terminamos por darnos cuenta de que por más lejos que estemos no podemos escapar del resto de la humanidad y de la realidad que suele estrellarse contra nosotros en cualquier momento, arrasando a su paso con la fugaz utopía de tenerlo todo resuelto, de ser por instantes completamente plenos.

Los hombres que están de más

En este cuento Chéjov retrata la vida cotidiana de la sociedad rusa, una época en la que los hombres parten a la ciudad en busca de trabajo y al visitar sus hogares se dan cuenta de que se han convertido en presencias fantasmales, que en sus propias casas ya no son más que extraños, la familia se transforma y se adapta a un ritmo de vida en el que los hombres que se han ausentado han dejado de hacer falta.

Los extraviados

Un cuento que se ha extraviado confundiéndose con un sueño, un protagonista que se encuentra a la deriva en otra realidad. Un relato simplemente necesario para encontrarse a sí mismo.

La máscara

Es una crítica social con disfraz de cuento. El protagonista enmascarado es un indicio para cuestionarnos si la verdadera máscara no será la que usa a diario, quizá los bailes y fiestas, esos momentos en los que todo es permitido, son el único lugar donde se revela el verdadero ser de las personas, fuera de su apariencia cotidiana que oculta tantos engaños.