“México necesita más mujeres en cargos políticos y administrativos” Georgina Ávila, Consejera IEE

79

“Es necesaria mayor participación de mujeres en cargos públicos, porque necesitamos vernos representadas; de lo contrario no romperemos el círculo vicioso en donde la mujer, desde la niñez y la juventud, se ve encasillada en estereotipos de género, lo que muchas veces les limita para ocupar cargos políticos o administrativos,  donde se toman las decisiones trascendentales para nuestro país”

Lo anterior lo expuso Georgina Ávila, Consejera del Instituto Estatal Electoral, quien lanzó una invitación a las y los chihuahuenses, para que el próximo 30 de noviembre, a las 12 horas, acudan al museo Casa redonda para participar en la mesa panel: Desafíos para la Erradicación de la Violencia Política Contra la Mujer, evento organiza el Instituto Estatal Electoral en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Política Contra la Mujer.

La funcionaria reconoció que en Chihuahua la paridad de género ha avanzado, ya que el congreso local tiene una conformación prácticamente paritaria.

Respecto a los cargos de toma de decisiones, también ha existido un avance, ya que contamos con mujeres encabezando diversas Instituciones, como lo son las presidentas en el Congreso del Estado y en el Tribunal de Justicia, así como el Instituto Estatal Electoral y en el Tribunal Electoral y, por supuesto, también reconocer que actualmente contamos con una gobernadora; sin embargo, destacó, no es un logro final y hay que seguir trabajando en ello, ya que sigue existiendo resistencia al momento de integrar las presidencias de las comisiones y coordinaciones de grupos parlamentarios en el congreso.

“Hay muchos retos, se deben revisar los gabinetes de gobernadores y gobernadoras, puesto que no han sido necesariamente paritarios. Otro gran reto son las presidencias municipales, que por algún motivo no hemos podido cumplir con la paridad en este rubro, este es uno de los puntos a trabajar para el próximo proceso electoral” dijo.

Georgina Ávila enfatizó que hay estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas, que demuestran que donde hay mujeres en cargos políticos, el crecimiento y el desarrollo económico son mayores. “Necesitamos seguir impulsando a nuestras niñas y jóvenes” apuntó.

Para finalizar, la Consejera destacó que las instalaciones del Instituto Estatal Electoral ubicadas en la Av. División del Norte # 2104, col. Altavista, están dentro del Programa Punto Naranja; es decir, que si cualquier mujer que esté transitando por la calle se siente insegura o amenazada, o bien tiene alguna urgencia o necesidad, puede acudir a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y ahí será atendida y referida a las autoridades correspondientes, las 24 horas del día.

Para saber más del evento:

MESA PANEL: DESAFÍOS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO.

Evento realizado en el marco de la conmemoración Del Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer.

Lugar: Museo Casa Redonda.

Fecha: 30 de noviembre a las 12:00 horas

Ponentes:
* María Elena Baltazar Pablo (ex regidora de Altotonga Veracruz)
* Emmanuel Andrade Bello (abogado de la ex regidora)
* Gloria Alcocer Olmos (periodista)
* Magistrada Martha Alejandra Chávez Camarena.