10 mil 500 personas son afectadas por pozos ilegales en Buenaventura

325

Apegarse a la legalidad, piden diputados de Morena a partes en conflicto

Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actuar con estricto apego a la legalidad ante el conflicto entre ejidatarios y la comunidad mormona Lebarón, y de esta forma garantizar el agua para todos los habitantes de Buenaventura.

Diputados y diputadas de Morena solicitan que las instituciones federales y la Fiscalía General de la República garanticen el Estado de Derecho, para de esta forma evitar más enfrentamientos, como el que se presentó el domingo pasado y dejó un saldo de dos ejidatarios heridos, luego de que barzonistas intentaron impedir que personal ajeno a CFE conectara nueve pozos a la red eléctrica, ubicados en rancho “La Mojina” propiedad de la familia Lebarón.

Los permisos de los nueve de pozos están en litigio, y son considerados ilegales por la Conagua, además afectan las necesidades básicas de los ciudadanos de Buenaventura pues el nivel del acuífero ha disminuido.

Un pozo tiene costo de excavación e instalación de un millón de pesos, al bajar el nivel del agua subterránea los pozos de la población y de los ejidatarios dejan de sacar agua, y los ejidatarios no tienen dinero para hacer más profundos sus pozos.

Hasta 10 mil 500 personas que pertenecen a los ejidos Benito Juárez y Constitución, ubicados en el municipio de Buenaventura, se ven perjudicadas, incluso alumnos de las escuelas ven interrumpidas sus clases para ir al baño, porque los pozos que abastecen los planteles escolares no tienen agua.

La Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado emplaza a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que revise los permisos de uso de suelo de los terrenos que riegan los Lebarón

En esos territorios, cuyo permiso es de tierras de agostadero, los ejidatarios denuncian que existen más de 350 hectáreas con plantación de nogal, cultivo que requiere mayor cantidad de agua que otros, y a la fecha no existe el cambio de uso de suelo aprobado para dichas hectáreas.

Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades estatales, que atiendan el tema pues adjudican toda la competencia al nivel federal, pero existe un acuerdo que faculta a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal para la cancelación de pozos ilegales.

El Grupo Parlamentario de Morena también exige un actuar inmediato del Gobierno Federal, para que ponga fin al conflicto actuando con imparcialidad y garantizando el Estado Derecho, también pensando en los daños al medio ambiente que ocasiona la sobreexplotación de acuífero Del Carmen, que abarca los municipios de Namiquipa, Riva Palacio, Buenaventura y Ahumada, y está en veda desde 1957.

-Antecedentes

El 5 de enero de 2018, la Familia Lebarón interpuso un juicio contencioso administrativo, buscando regularizar nueve pozos que operaban de manera ilegal en el rancho La Mojina, argumentando que ingresaron una solicitud en el año 2008.

El 30 de enero de 2018 les fue negada dicha regularización, y la Conagua aseguró que los oficios para la apertura de los mismos no fueron encontrados en sus archivos.

Dicha resolución fue impugnada, lo que trajo consigo una segunda resolución el 4 de junio de 2018 por parte de la sala regional norte centro I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuya sentencia avala el cierre de los pozos porque son ilegales.

Sin embargo, el 7 de agosto de 2018 los Lebarón demandan un amparo y la protección de la justicia federal, contra la sentencia de fecha 4 de junio de 2018 del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

A la fecha el expediente se encuentra pendiente en la Suprema Corte, en la ponencia del Magistrado José Raymundo Cornejo Olvera, en proceso de resolución.