10 libros que harán a cualquier niño amar la lectura para toda su vida

261

¡El regalo perfecto para tu niño favorito!

¿Cuál es el común denominador entre los niños y los libros? No es solamente uno: inocencia, aventura, diversión, valentía, sorpresas y sobre todo mucha imaginación. Los libros deben ser forzosamente (y no de manera obligatoria, sino natural) uno de los grandes compañeros de la infancia.

Actualmente se tiene la idea errónea de que a las nuevas generaciones no les gusta leer, sin embargo no se ha considerado que en realidad lo que nos llama la atención de las lecturas (a chicos y grandes) no solo son los formatos, sino los temas. Es decir que a un niño que dice que “no le gusta leer” es porque aún no han encontrado los libros indicados.

Es importante que la lectura sea un hábito que se inculque de manera temprana y natural, tomarse un tiempo para leer en familia y no por obligación o tarea. Además por su puesto de encontrar títulos adecuados de temas del interés de los pequeños.

Una lectura pequeña para los más pequeños de la casa. Con este texto de autoría de Luisa Aguilar se da una lección sobre tolerancia y amor, así los niños podrán entender desde muy jóvenes que todos somos diferentes y eso nos hace especiales.

¿A qué sabe la luna?, Michael Grejniec

Un hermoso cuento para niños pequeños, que apenas comienzan a tener acercamientos con la lectura. Este libro, escrito por Michael Grejniec, puede ser leído por papá o mamá y enseña a los infantes a trabajar en equipo para cumplir un objetivo. Se cuenta una historia de un grupo de animales que querían saber a qué sabía la luna, ninguno era tan alto como para alcanzarla, por eso tuvieron que unir esfuerzos.¿A qué sabe la luna?, Michael Grejniec

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, 100 mexicanas extraordinarias, Elena Favilli

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, se han convertido en un clásico para toda biblioteca infantil moderna. No importa en género, estos libros pueden ser del interés de niños y niñas mayores de 6 años. En esta edición se destaca el trabajo de las mujeres mexicanas contemporáneas para inspirar a sus lectores.

Cuentos para niños que se atreven ser diferentes, Ben Brooks

Como se dijo anteriormente, los libros (como los juguetes y la ropa) no tienen género, y aunque este libro dice ser para “niños”, cualquiera mayor a los 6 años puede encontrar interés en estas 75 historias de personas que retaron a la sociedad y dejaron un mundo mejor al que llegaron.

Juega como niña, Marion Reimers

Y si no ha quedado claro que el género no debe ser una limitante en las infancias, este libro puede motivar a niños y niñas por igual a romper los estándares y activarse como ellos quieran. A través de historias de vida, datos curiosos y actividades los niños aprenderán de la mano de su autora Marion Reimers, a considerar la actividad física como un modo de vida y no como una materia en la escuela.

Juega como niña, Marion Reimers

Charlie y la fábrica de chocolates, Roald Dahl

Quizás muchos niños conozcan esta historia gracias a sus adaptaciones cinematográficas, pero leer este título o cualquiera de Roald Dahl (Matilda, Las Brujas, Jim y en Durazno Gigante) es otra experiencia que todo niño merece vivir. En este libro se cuenta la historia de Charlie, un pequeño niño que se aventura a conocer todo un mundo de fantasía y aventuras dentro de una misteriosa fábrica de chocolates.

El pequeño Nicolás, René Goscinny

No hay nada mejor que poder ver el mundo desde una perspectiva conocida. Con este libro las niñas y niños podrán identificarse con Nicolás, un niño francés travieso y perspicaz, quien suele meterse en bastantes problemas (como cualquier niño de su edad) y siempre logra sacar algo bueno de esas situaciones.

Harry Potter y la piedra filosofal, J. K. Rowling

Otro título que la mayoría de niños conocen por su saga de películas. Sin embargo, conocer los personajes de Harry Potter desde las letras pueden generan una gran adicción a la lectura. Este libro es la puerta de entrada a las historias épicas y dramas de relaciones juveniles. Aquí se introduce al mundo mágico de Harry Potter y una serie de aventuras que marcarán por siempre a los personajes y lectores.

Mujercitas, Louisa May Alcott

El tiempo no ha pasado por la historia de estas 4 hermanas que atraviesan junto con su madre la Guerra Civil de los Estados Unidos. Si bien esta es una lectura para niños y niñas mayores, muchos podrán engancharse con este tipo de novelas y encontrar el interés por hechos históricos de la vida real.

Viaje al centro de la tierra,  Julio Verne

No importa que hayan pasado muchos años desde la publicación de este libro, sigue siendo una lectura fresca y envolvente. Julio Verne hace una perfecta introducción para todos los amantes de la ciencia ficción. Funciona mejor para los lectores más independientes que logran comprenden historias más complicadas.