10 consejos para proteger a tus pequeños mientras navegan en Internet

76

Seguramente te has preguntado cómo proteger a tus hijos mientras navegan en internet. 

Y es que es un mar de peligros, sobre todo para los más pequeños e inocentes.

Hoy te traemos algunos consejos para que naveguen seguros en la red y te sientas más tranquila mientras lo hacen.

Consejos para proteger a tus hijos en internet

En internet nuestros hijos pueden navegar en sitios para niños, pero un anuncio, alguna foto puede llamar su atención y enviarlos a la “parte oscura” de la web.

Contenido para adultos, satanismo, grooming, virus, compras… navegar en la web es todo un reto, sobre todo para los más pequeños.

Es nuestra responsabilidad hacer de este lugar un sitio seguro. Sigue estos consejos para evitarles sustos.

Un consejo clave es que les enseñes a comportarse como en la calle o la vida real: es lo mismo, no le darían su nombre y dirección a un desconocido, ¿verdad? Pues lo mismo en internet.

Sigue leyendo para saber más al respecto.

niña usando una computadora

1. Coloca la computadora a la vista 

Tenerlas en sus recámaras no es buena idea. Cámbiala a la sala o comedor para que “patrulles” lo que está viendo.

2. Activa el control parental

Windows, YouTube, Google Play, Xbox 360, Android… no sólo los sitios tienen, también hay apps que puedes instalar en teléfonos y software en computadoras. Para teléfonos checa Qustodio, Kaspersky SafeKids y Locategy.

3. Ten un antivirus actualizado

Este paso es básico, pero importante, así que no lo dejes de lado.

4. Evita que llenen formularios

Es importante hablar sobre cómo proteger la información personal. Enseña cómo hacer contraseñas seguras, a no compartir información personal con nadie (día de cumpleaños, cómo se llama su mascota, edad, a qué colegio va, dirección de la casa), etc.

Una parte importante es que no llenen formularios ni contesten quiz o acertijos o cadenas en Facebook que te preguntan tus gustos o pasatiempos: esto hace que obtengan posibles contraseñas de datos.

5. Enséñales que no hay nada gratis

Tanto personas como sitios pueden pedirle a tus hijos sus datos con el fin de instalar o ampliar recursos. Diles que, por lo general, esto es una estafa para obtener datos personales o de tarjetas de crédito o instalar spywares.

6. Controla los chats o programas de mensajería

Muchos papás pueden sentir esto como una invasión a la privacidad, sobre todo cuando los hijos son adolescentes, pero es necesario hacerlo para monitorear “en qué andan”.

Puedes instalar Messenger Kids, en el que puedes saber de qué están hablando o revisar el historial para ver los sitios a los que han entrado.

niño preocupado frente a una computadora

7. Pídeles que no muestren su cuerpo

Haz énfasis en este punto: No envíes fotos ni videos en los que se vea tu cuerpo sin ropa A NADIE. Incluso con ropa no es buena idea. Enséñales que cualquier foto o video queda guardado en alguna parte de internet a la que alguien puede tener acceso.

8. Inventen un nickname 

Esto lo puedes hacer como un juego con tu hijo. Pídele que elija un nickname con el que se identificará en chats, juegos, páginas, etc., y dile que nunca diga su nombre real por precaución.

9. Limita el tiempo en pantallas

Limita el tiempo que pasan no sólo frente a la televisión, sino en computadoras, teléfonos o tablets. En Windows Vista, puedes establecer las horas del día en que pueden utilizar la computadora.

Ve a Panel de Control, selecciona ‘Cuentas de usuario’ y haz clic en ‘Configurar Control Parental’. Introduce la contraseña de administrador, da clic en la cuenta para la que quieres establecer límites de tiempo. En ‘Control Parental’ haz clic en Activado y luego en ‘Límites de tiempo’; elige las horas en las que permitirás el uso de la computadora.

10. Hazlos sentir apoyados

Cuando se meten en problemas, los pequeños temen la reacción de enojo de los papás. Antes que nada, hazlos sentir apoyados y queridos. Diles que no importa lo que pase o hagan, siempre pueden contar contigo para cualquier cosa.

Diles también que ante cualquier cosa rara que noten, te avisen para evaluar si es peligroso o no.