Xóchitl Gálvez responde preguntas a los Chihuahuenses: “Soy una chingona, díganle al presidente”, señala.

502

“Hoy si se puede, los tenemos temblando como gelatinas”, asegura.

La senadora Xóchitl Gálvez se presentó en “Diálogos por la Democracia” que organiza la Coparmex Chihuahua, el Consejo Coordinador Empresarial y la CEPAC, en donde a micrófono abierto respondió preguntas de los asistentes que abarrotaron el Centro de Convenciones. La senadora se apoderó del foro, con malas palabras, con declaraciones firmes, afirmando que el odio no es el camino y que las cosas ya cambiaron y que el 2024 se ve muy distinto a como se veía hace unos meses.

Al inicio del evento uno de los organizadores remarcó que se tenía una asistencia 10 veces mayor que a cualquier otra presentación organizada por el sindicato patronal en “Diálogos por la Democracia”, que ya han tenido con ellos a otros aspirantes de distintos partidos.

La primera pregunta, fue sobre que tan radical es ella y respondió: “soy radical en combatir la corrupción, en eso no aceptó medias tintas, soy radical en que no aceptó las medias tintas, quien me acompaña a trabajar debe de ser el mejor y no aceptó mediocridad”.

Se dijo ambientalista radical y que era necesario evitar que se siga talando la Tarahumara, lo mismo que ser radical en el cuidado del agua, “inicié en la liga obrera marxista a los 20 años, pero si a los 20 años no estas ahí, estas en la pendeja en tu vida”, soltó muerta de risa.

Sostuvo que al presidente le molesta que ella es una que siendo niña vendía gelatinas y que hoy esté convertida en una exitosa empresaria.

La segunda pregunta fue sobre su participación social y explicó que ella desde que tomó conciencia en su pueblo, vio que era controlado por un cacique que hasta los animales les quitaba para festejar él su cumpleaños.

“Desde chica me enojó mucho la desigualdad y la injusticia” y que por eso desde los 14 años empezó a trabajar en llevar agua a las comunidades, en conseguir mejoras. Dijo que ella tenia el trauma que de niña nunca tuvo un juguete y que por eso se esforzó en lograr llevar regalo a los niños indigenas.

“A mi la oligarquía no me dió la lana, vendí mí carro y con eso empece mi empresa” y relató como fue nombrada la empresaria del año, pero que desde siempre ha mantenido una conciencia social y que por eso participó en la Asociación Yaguno, para llevar dinero a la Tarahumara, “eso no lo cuenta el presidente, que sí habemos empresarios que usamos la lana para ayudar”.

Contó que ella llega al Gabinete de Vicente Fox, por su perfil empresarial y de trabajo por las comunidades indígenas, entre otras cosas recordó que ella participó en el trabajo de llevar energía eléctrica a la Tarahumara.

Relato sus experiencia con “El Padre Pancho”, como eran los viajes en una avioneta destartalada, “¡puta trépate a esa avioneta!”, dijo recordando como era la aeronave donde volaba Padre Yaguno y como fue en ella donde el sacerdote se estrelló y perdió la vida.

Recordó como se construyó el puente de Baborigame a Guachochi y que esa obra era para acercar la salud, “pues si una mujer que está en labor de parto no llega o tarda 18 o más horas a llegar a un hospital se muere”.

Reconoció que en esos años de funcionaria federal se peleaba con los militares por que cerraban las pistas de aterrizaje, “porque ahí bajaba droga, pero sin ellas no podíamos llevar alimento a la Tarahumara”.

Le preguntaron su concepción de la política y respondió: “nosotros en la comunidad totomí, creemos que guardar dinero y morir es pecado, porque estas guardando algo que no necesitas y que otro sí pudiera necesitar… y por eso creo que aquel que no sienta amor y deseos de servicio para los demás, no cabe en la política… porque es una chinga espantosa andar en esto, pero si tu interés es hacer dinero, pues aguantas la chinga y te vas con dinero, por eso la gente no entiende que yo no cerré mis negocios, pero es que yo no quiero ni un centavo de la política… no puedo ser un ser humano que venga a robarme un centavo que necesitan los demás”.

Recordó como en la Tarahumara le tocó ver una ceremonia en donde estaban “despidiendo” a una niña que murió por una mordida de víbora y que en ese pueblo no había el medicamento para salvarla, “por eso no se puede robar un centavo, que a la mejor es el dinero que le puede salvar la vida a una niña”.

Tras decir eso, agregó, “la mayoría de la gente que yo he visto en al política, no tiene ese amor por el prójimo y por eso el presidente me odia tanto, porque yo no me he robado ni un peso”.

Le preguntaron por su sentido del humor y su capacidad de “hablar duro”, y dijo, “las personas que viven encabronadas con la vida, la han de pasar muy mal, solo hay una vida y no la puede desperdiciar uno andando encabronada todo el tiempo”.

Relató que ella nunca se ha dormido “encabronada con su marido”, que siempre busca la forma de no dormir así, “y no porque no me haga nada el cabrón, pero la vida no es para estar encabronado”.

Muerta de risa, contó sobre su vista a la “Antigua Paz”, cantina a donde acudió a comer, “lo único que me enojó de esa visita, es que no me dieron la especialidad de la casa” y el público estalló en carcajadas.

Cabe señalar que “la especialidad de la casa” en esa cantina de gran tradición en nuestra ciudad, es una figura fálica, que es entregada al incauto que se le ocurre caer en la broma de pedir la mentada “especialidad”.

“El presidente me bautizó como la señora X, pues si soy, pero también soy la señora chingana”, dijo levantando los brazos mientras el publico le aplaudía.

Sobre la necesidad de construir un México futuro, comentó: “hay un ejemplo muy interesante que es Guanajuato, en donde hicieron un plan para llevarlo al 2030 y lo han venido aplicando al pie de la letra -cuando explicaba eso, alguien le grito que aquí se hace lo mismo, y sonriendo dijo- bueno, el Plan Chihuahua, el hecho es que tenemos que ponernos de acuerdo en cuales son los principales problemas del país, cuales son los problemas que México tiene en frente y en las soluciones en las que podemos ponernos de acuerdo todos, además de los problemas locales, pero por ejemplo, está el tema de la inseguridad y creo que en eso nos podemos poner de acuerdo todos, panistas, priistas, morenistas, pues nuestras hijas no pueden salir a la calle y tener miedo por su vida”.

Ejemplificó lo que pasó en Coahuila y Durango, donde las autoridades de esas dos entidades se pusieron de acuerdo en qué es lo que se debería de hacer y que lo están haciendo.

Le apostó a la participación ciudadana, “para que sean los ciudadanos imparciales los que hagan los diagnósticos para atacar el tema de la inseguridad”.

El otro asunto del que habló Xóchitl Gálvez, fue de la necesidades de salud, de la falta de una carroza para que las hermanas tarahumara puedan llevar a sus muertos a la sierra y que tampoco hay un vehículo para traer a los enfermos. En ese punto, tocó la crisis de la falta de agua y por eso sostuvo que se debe de hacer un plan de nación, “pues seguir apostando a la división, al odio, al coraje, al rencor, no nos va a llevar a nada, hay que apostarle al trabajo en equipo y la tecnificación” y de nuevo el publico estalló en aplausos.

Sobre el cambio climático dijo que ya nos alcanzó, “o dejamos los combustibles fósiles o nos va a llevar la chingada… por eso lo importante es saber en que sí nos podemos poner de acuerdo y sacar adelante al país… estamos perdiendo la oportunidad y nuestros hijos no nos lo van a perdonar”, sentenció.

El siguiente tema fue el deporte y la cultura, sobre el deporte comentó que ella es una ciclista empedernida y que pedaleando es como logra sacar fuera los encabronamientos, explicó que en la ciudad de México si los viajes de 1 a 10 kilómetros de distancia se hicieran en bicicleta se evitaría hasta los embotellamientos.

Saludó al “Caramelo” Chavez, por ser un gran aficionado al futbol y bromeó sobre el hecho de que “El Chaquito” Jiménez fue el que le dio el triunfo a la selección mexicana en la Copa Oro, “para que vean, el Cruz Azul hizo posible ese triunfo”, bromeó pues ella es fiel aficionada de la Maquina Celeste.

Tras ello, recordó que durante su paso como jefe delegacional en la Ciudad de México, le apostaron mucho al deporte y a la cultura y que Hera necesario hacer “paquetes culturales para atraer turistas, que vengan a disfrutar la cultura tan rica del país y no solo a las playas”.

“En el país le han quitado mucho dinero al deporte, al arte, porque se lo metieron a una refinería que no sirve”, sentenció y luego agregó, “llegado el momento si este proyecto se consolida, me voy a asesorar con los mejores hombres y mujeres, especialistas en e tema, para hacer un verdadero proyecto para el país en el tema deportivo y cultura”.

Le hicieron saber que el proyecto “Guanajuato 2030”, surgió en esa entidad, por lo que Chihuahua les enseñó, pero que el actual gobierno federal ha destruido muchas cosas y que en el país falta “continuidad”, y dijo, “la calve es la participación ciudadana, donde con consejos consultivos le den seguimiento a las políticas públicas, eso es fundamental”.

Sobre lo que sí rescataría del actual gobierno de la 4T, la senadora panista dijo, “el aeropuerto de Santa Lucía no es una porquería, pero su capacidad es muy reducida” y que era necesario ver la compatibilidad aérea para ver si se puede rescatar el aeropuerto de Texcoco.

“Santa Lucía no es un aeropuerto internacional, se tiene que quedar, pero se tiene que hacer crecer. Lo mismo con el “Transístmico”, pero que el puro tren no da para resolver todo, hay que invertir en capital humano y es necesario llevar más infraestructura”.

Aplaudió lo que se está haciendo en Yucatán.

Sobre “Dos Bocas”, dijo que esa refinería no se debió haber hecho en donde ya se ha gastado miles de millones de pesos, donde no se hicieron los estudios reales, “no hicieron la planeación adecuada, no saben cuando se va a terminar, va a costar más de 20 mil millones, pero hay que terminarla, porque no se puede tirar ese dinero”.

Sobre los programas sociales dijo que se deben de quedar, que es algo necesario y que está bien, que se les debe de dar mejor trato a los adultos mayores y que a los jóvenes del programa “Construyendo el futuro”, además de la beca se les debe de dar capacitación para integrarlos a la vida útil y productiva y que en el caso de los niños de la “Beca Benito Juárez”, se deben de volver a implementar la casas de cuidado diario y escuelas de tiempo completo, “mientras no emparejemos el piso, no habrá crecimiento” sostuvo.

Le preguntaron, ¿cómo le haces para generar un equipo chingón al rededor tuyo? Y ella relató como hizo su equipo de trabajo en el sexenio de Vicente Fox y de como contrató a una especialista que no estaba de acuerdo con ella, “y contraté gente no por su lealtad o por su servilismo conmigo y si por su capacidad”.

Incluso detalló que cuando ella ganó la elección en una delegación de la Ciudad de México, lo primero que hizo fue contratar al candidato al que había derrotado en las urnas, “y claro, a güevo, yo necesito contratar gente más chingona que yo, tiene uno que dejar los complejos de lado, porque si se apendeja uno, pues se pierden los esfuerzos”.

Le recordaron que el evento era organizado por Coparmex y que los emprendedores necesitan un apoyo especial, dede las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso las grandes empresas y sobre el tema explicó: “lo primero que yo quiero decir, yo nunca le voy a escatimar el esfuerzo que las personas hacen para salir adelante, pues la que se levanta a las cinco de la mañana a vender tamales, la que se levanta a darle duro a su taller mecánico, no se vale cuestionarle su mérito y eso es lo que hace el presidente conmigo, no soporta ver a una que vendió tamales ser una empresaria exitosa”, volvió a lanzar la puya entre risas.

Dijo que ella cuando fue jefa delegacional, se marcó como objetivo nunca ser la culpable de cerrarle el negocio a alguien o de estorbarle a alguien para que tenga su negocio. “Tenemos que hacer cosas, para facilitarle a la gente su negocio”.

“Muchas cosas no se hacen por la corrupción y eso lo tenemos que trabajar con los municipios, para facilitar los permisos, los tramites y dos, financiamiento a los pequeños emprendedores, pues se le a dado en la torre a la banca de desarrollo, de tal forma que hoy la gente prefiere no invertir y solo meter su dinero en el banco por el gran riesgo de invertir en un negocio”.

Recordó como en la pandemia cerraron un montón de negocios y que al gobierno le hace falta darse cuenta que es socio del 33% de lo que generan las empresas “y lo que debe de hacer es dejar que las empresas generen, hay que dejar de estorbar a los empresarios, el menos contacto humano entre el gobierno y las empresas para evitar la corrupción”, detalló.

Sobre el neashoring Xóchitl Gálvez explicó que México está entrando tarde al tema y que debednos de competir contra países como Brasil.

Sobre como mejorar las condiciones de las mujeres violentadas, Xóchitl aclaró que una clave es la independencia económica de las mujeres, en ese punto, preguntó: ¿ustedes creen -solo los hombres contesten- que están preparados para que una mujer chingana los gobierne? Y el público le respondió con un gran sí.

Contó como su madre, durante años soportó golpizas de parte de su padre, “porque era mal visto que una mujer se separara, pero eso ya está cambiando” y que era necesario que el estado garantizara la protección a las mujeres.

Hizo el llamado para que todos entiendan que cuando una esposa tiene un desarrollo personal, eso ayuda todavía más a la familias y tras ello sostuvo que un gran problema para México es la impunidad de los crímenes de violencia contra las mujeres.

“Basta que una mujer denuncie una sola vez para que el estado entienda que esa mujer está en situación de peligro y que se le debe de proteger”, dijo dando a entender que hacer falta cambiar el marco legal en la materia.

En ese punto volvió a señalar el machismo y la misoginia del presidente por los ataques en su contra y remarcó de manera categórica: “Necesitamos que la justicia se aplique y dejen de violentar a las mujeres de este país”.

Le preguntaron, ¿cómo ves a Méxijo en 6 años? Y dijo, “mucho más seguro, creo que nos va a llevar tiempo, pero si veo que si nos ponemos a trabajar en equipo, tendremos un país mucho mas seguro, mucho más igual… si crecemos económicamente las cosas serán mejor, pero como vamos hoy, las cosas no van bien”.

Insistió en que se está presentado una nueva oportunidad y que los que están hoy no la han aprovechado, “no quieren que los demás aspiren a una mejor vida y tenemos que impulsar a los jóvenes a que salgan adelante”.

Llegó el momento de las preguntas de la plataforma:

Le preguntaron sobre la generación de políticas a favor de la vida, y al respecto dijo “es muy fácil dejar a una mujer sola en situación de vulnerabilidad y no darle las posibilidad de salir adelante, tienen que haber instancias infantiles y salud, hoy hemos abandonado a las mujeres a su suerte”.

¿Que hacer para sanar la división del país?, “yo no creó en el odio y aquí debemos de caber todos, no tenemos porque dividir al país… doy un consejo, no se peleen con su familia y con sus amigos por los políticos, los políticos no deben de dividir, debemos exigirles a los políticos que resuelvan los problemas”.

Sobre la educación, argumentó “es un desastre, los años que perdimos por la pandemia no los hemos podido recuperar y debemos de hacer mejor uso de la tecnología, pero el internet no llega a todos lados y tenemos, si queremos enseñar idiomas, que llegar a todos lados… la educación se tiene que complementar con los maestros y la tecnología, necesitamos maestros mejor pagados y reconocidos, yo no he conocido los nuevos libros, pero hay que conocerlos antes de hacer una propuesta o una critica”.

¿Como se siente de tener al ejercito en la calle? “Cómo senadora vote en contra, no estoy de acuerdo de tener al ejército en la calle, la guardia nacional debe de ser una policía con un mando civil y al ejército le tenemos que dar la seguridad nacional, pero a la guardia nacional la tenemos que fortalecer”.

“No podemos seguir apostándole a los abrazos, que se aplique la ey y que el que la haga la pague, que se palique la ley venga de donde venga, porque el país no puede seguir ensangrentado”, dijo de manera contundente.

Cuando le pudieron enviara un llamado a los chihuahuenses, comentó. “Yo en un principio iba a se candidata a la ciudad de México, tenía todo para ser, pero en un momento tomé una determinación y me inscribí, todo mundo me decía que este proceso ya está perdido, y pensé en que se podía hacer algo para levantar la votación y ganar más espacios en el Congreso, pero hoy las cosas han cambiado, hoy se ve que podemos ganar”.

Y tras ello emocionada agregó: “Hoy en palacio nacional están temblando como gelatina, pues no se esperaban a esta mujer disruptiva, a partir de hoy lo que tenemos que hacer es empezar a entusiasmar a más gente, no permitamos que el odio de Palacio Nacional entre en nuestros corazones, si creemos en este proyecto, es porque amó a México y creo en México, yo no soy yo, yo represento a miles de ustedes y lo único que les pido es no me dejen sola, porque se nos va a venir todo encima -y la interrumpieron con los gritos de “si se puede”-… y cada uno de nosotros podemos hacer mucho abonando y convenciendo a muchos para que nos firmen y para tener esperanza” concluyó entre gritos de apoyo para ella.