Van 14 cuerpos hallados en fosa clandestina de Guanajuato: uno es de la jefa de la Policía Municipal de Celaya

59

Un total de 14 cadáveres, uno de ellos el de una ex jefa de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, fueron descubiertos en una fosa clandestina del municipio de Juventino Rosas.

Personal de la Unidad de Búsqueda y Rastreo de Personas Desaparecidas (UBPRD), adscritos a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, halló los últimos tres cuerpos, de dos hombres y una mujer, la mañana del pasado jueves 26 de enero en los terrenos San Antonio de Las Maravillas.

Los trabajos de excavación iniciaron el viernes 13 de enero, cuando se localizaron dos cadáveres en avanzado estado de descomposición. Asimismo, el martes 17, fueron descubiertos otros tres cuerpos y restos óseos que pertenecían a dos personas más.

Los días 20 y 21 se encontraron dos cuerpos más y la mañana del jueves 26 fueron localizados los cadáveres de una mujer y un hombre que, por las caracterísitcas físicas en las que se encontraban, las autoridades dedujeron que no llevaban mucho tiempo de haber sido enterrados.

Marcela Nallely Vázquez Pérez fue vista por última vez el pasado 22 de enero (@AlbaProtocolo)Marcela Nallely Vázquez Pérez fue vista por última vez el pasado 22 de enero (@AlbaProtocolo)

Asimismo, el domingo 22 se reportó la desaparición de la ex jefa de la Policía Municipal de Celaya, Marcela Nallely Vázquez Pérez, cuando fue vista por última vez en la ciudad homónima, de acuerdo con una ficha de búsqueda del Protocolo ALBA.

Vázquez Pérez, de 32 años, fue jefa de la Unidad de Reacción en la Policía Municipal de Celaya hace poco más de un año. De acuerdo con su familia, tras su desaparición se activó la alerta ALBA como parte del protocolo de personas desaparecidas.

Sin embargo, posteriormente su familia anunció sobre la localización de Vázquez Pérez en el citado panteón clandestino. “Muchas gracias a todas las personas que compartieron la foto de mi hermana y por todos sus mensajes y buenos deseos hacia ella y mi familia. Ya tenemos noticias de ella. Ya la encontramos. Muchas gracias de corazón a tdos. Por este perfil comunicaremos detalles del funeral”.

El lugar se encuentra ubicado a unos 400 metros de la autopista Celaya-Salamanca, entre tierras de cultivo pertenecientes al municipio de Juventino Rosas, casi en los límites del Ejido de Elguera, perteneciente a Celaya.

(EFE/Francisco Guasco)
(EFE/Francisco Guasco)

Los activistas que buscan fosas comunes han protestado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en el pasado, alegando que los funcionarios son lentos para responder a los sitios de fosas comunes y hacen poco una vez que se encuentran los cuerpos, reportó Proceso.

Uno de los grupos de activistas, Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, se reunió con un funcionario de las Naciones Unidas y declaró que las autoridades no permiten que los voluntarios busquen en una zona que han bautizado como el “triángulo rojo”, donde se supone que se encuentran las fosas clandestinas debido a la preocupación que suscitan los oleoductos, informó el Periódico Correo.

DE igual forma la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato pidió al gobierno de México que invite al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto para que dé cuenta de los casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que cometen agentes federales y estatales en Guanajuato.

Guanajuato ha sido testigo de una oleada constante de violencia, ya que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) luchan por el control de las operaciones locales de distribución de drogas y robo de combustible.