Urgen acciones para prevenir y erradicar el acoso laboral en médicos del Sistema Nacional de Salud

63

Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, apoyaron la proposición de la diputada Jael Argüelles, en la que solicitaron al Gobierno del Estado así como a las secretarías de Salud Federal y Estatal, implementen acciones para prevenir, erradicar, denunciar y, en su caso, sancionar el acoso y hostigamiento laboral hacia médicos residentes.

En este mismo sentido y luego de votar a favor la moción de la diputada Andrea Flores, se acordó que en la propuesta se incluya a las personas estudiantes de enfermería del Hospital General.

Por otra parte, la diputada Argüelles destacó la necesidad de contar con una figura independiente de cualquier nivel de autoridad que sea receptor de denuncias; a la vez el promover la salud mental y el cumplimiento de los derechos laborales de las y los médicos.
Dentro de la exposición hizo también un llamado a la titular del Ejecutivo Estatal para que en su calidad de Presidente del Consejo Estatal de Salud y a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, como Secretaría Ejecutiva del mismo Consejo, para que, de acuerdo a sus atribuciones, establezcan un Comité Técnico Interinstitucional que genere acciones para prevenir y eliminar el hostigamiento laboral en hospitales.

Argüelles Díaz comentó acerca del caso dado a conocer a través de los medios de comunicación, de una mujer egresada de la Facultad de Medicina de la UACH que realizaba su residencia en el área de Ginecología del Hospital General “Doctor Salvador Zubirán” de Chihuahua, quien presuntamente intentó quitarse la vida dado a que era víctima de acoso laboral.

Según las denuncias en redes sociales, ella es uno de los cuatro casos de acoso y hostigamiento que se han presentado en dicho hospital en el último mes; en los otros tres, las personas afectadas renunciaron.

El contar con profesionales capacitados, que no hayan sido expuestos a hostigamiento generará cerrar un círculo de violencia, crecer en ambientes libres de discriminación y en donde el aprendizaje se produzca con fundamentos científicos y humanos, procurando a su vez servicios que garanticen el derecho a la protección de salud en su más amplio espectro para toda la población; concluyó la Legisladora.