¿Una píldora contra la depresión posparto? Ya es una realidad, la FDA ha aprobado la primera

31

Considerada un enfermedad sumamente compleja y limitante, la depresión posparto afecta cada año a miles de madres en todo el mundo. Razón por la cual la aprobación de una píldora para atacarla representa un hito médico.

Recientemente, de acuerdo con CNN, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio su aprobación al fármaco zuranolona como el primer tratamiento para la depresión posparto, convirtiéndolo de esta manera en la primera píldora en ser aprobada para tratar esta grabe enfermedad mental.

Según detalla National Geograpic, dicho trastorno puede llegar a afectar a una de cada siete madres primerizas después del parto. Aspecto que vuelve tan importante a esta noticia.

Considerado un trastorno complejo y sumamente debilitante, sus síntomas, de acuerdo con Mayo Clinic, son variados e intensos incluyendo entre los mismos irritabilidad, desesperanza, ansiedad intensa, ataques de pánico, culpa y pensamientos suicidas, entre otros. Afectación que de no ser tratada puede llegar a durar varios meses, incluso años.

CNN detalla que al rededor del 20% de todas las muertes ocurridas después del parto están asociadas con el suicidio, así como que tan sólo en Estados Unidos son más de 400 mil bebés los que nacen de madres deprimidas cada año.

¿Cuál es el nombre del medicamento enfocado a tratar la depresión posparto?

El medicamento se venderá bajo la marca de Zurzuvae y será un tratamiento de 14 días, por vía de administración oral.

Al respecto de esta noticia, vía Financial Post, Christopher A. Viehbacher, presidente y director ejecutivo de Biogen, laboratorio implicado junto con Sage en la elaboración del medicamento, a comentado que:

La aprobación de Zurzuvae para tratar la depresión posparto es un hito importante para los cientos de miles de mujeres que experimentan esta afección subdiagnosticada y subtratada.

Agradecemos el apoyo de los pacientes. , defensores de pacientes e investigadores que ayudaron a alcanzar este hito. Creemos que Zurzuvae será una opción importante para tratar la depresión posparto y revisaremos minuciosamente los comentarios de la FDA sobre el uso de zuranolona en el trastorno depresivo mayor para determinar los próximos pasos.

Los resultados del ensayo de la nueva píldora aprobada por la FDA

Derivado del estudio Fase 3, dado a conocer la semana pasada por medio de la revista médica American Journal of Psychiatry, dosis de 50 miligramos fueron las mejor toleradas y más efectivas durante la prueba.

Según detalla la publicación un total de 196 mujeres, participantes de este estudio y diagnosticadas con dicho trastorno, que tomaron la dosis de 50 miligramos durante el periodo antes referido reflejaron “mejoras significativas en los síntomas depresivos”.

Luego de los 14 días de tratamiento, un 57% de ellas reportó una mejoría del 50% o más de sus síntomas depresivos.

¿Qué es lo que detona la depresión posparto?

De acuerdo con CNN, la zuranolona es una versión de una sustancia naturalmente producida por el cuerpo conocida como alopregnanolona, “un esteroide neuroactivo que es un metabolito de la hormona progesterona”.

Una de las razones que los especialistas infieren detona la depresión posparto es el hecho de que durante el embarazo dicha sustancia aumenta de forma drástica, en tanto que después del parto cae abruptamente. Razón por la cual el proceder con un medicamento que restaura a la alopregnanolona por algo sumamente similar, como la zuranolona, puede brindar un cierto alivio a quienes padecen la depresión posparto.

Al respecto, la doctora Kristina Deligiannidis, profesora del Instituto de Ciencias del Comportamiento de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Nueva York, a señalado lo siguiente:

Después de años de investigación dedicada y colaboración con otros científicos de todo el país, las mujeres que viven con depresión posparto y perinatal tienen una nueva opción de tratamiento fácil de usar en el hogar que tiene el potencial de aliviar sus síntomas.