TV abierta se enlazará en ‘cadena nacional’ para transmitir el primer Grito de AMLO

0
64

Para el próximo ‘Grito’ de Independencia, encabezado por AMLO, la TV abierta se enlazará en ‘cadena nacional’ para transmitirlo.

El primer ‘Grito de Independencia’ que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador será uno inédito. Más allá de las celebraciones, la forma en la que planea vociferar los nombres de los héroes de la Independencia, la manera en la que este evento se transmitirá en televisión será inusual.

El próximo domingo 15 de septiembre, se informó que todas las estaciones de TV abierta (privadas y públicas) se enlazarán para una “cadena nacional” a partir de las 21:00 horas, reveló el abogado Javier Tejado Dondé en una columna para el diario El Universal.

A partir de esa hora arrancará un programa cívico-cultural y, finalmente, a las 22:45 horas, dará inicio el ‘Grito’ de Independencia desde Palacio Nacional. Y aunque no es inusual que el gobierno ordene una “cadena nacional” obligatoria, la cual se fundamenta en la Ley de Telecomunicaciones, “sí es atípico y arriesgado que se ordene una ‘cadena nacional’ para

un programa cívico-cultural, de 75 minutos, elaborado por el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, cuyo titular es el periodista Jenaro Villamil”, explica el maestro en Derecho.

tvabiertaseenlazaraencadenanacionalparaprimergritoamlo 1

(Foto: La Silla Rota)

Y ahora te preguntarás: ¿Por qué esto es taaaan inusual? La respuesta es sencilla: esto nunca se ha hecho antes y muchas personas ya empiezan a dudar de que esto “cumpla con el precepto legal que establece que las ‘cadenas’ sólo pueden darse cuando se trata de difundir ‘información de trascendencia para la Nación'”.

“Pero sobre todo es arriesgado, pues en lugar de dar al Presidente la mayor audiencia posible en su primera ceremonia del Grito (26 millones tan sólo en la TV privada), es probable que le entreguen una audiencia más reducida”.

Esto se explica porque los medios públicos se tendrán que enlazar a una programación única desde las 16:00 horas, lo que significa que tendrán una misma señal, “la que tendrán que aguantar sus audiencias casi 7 horas”, mientras que los canales privados se unirán a la transmisión oficial sólo un par de horas.

“Si la constante es que el presidente de la República es quien más audiencia genera a los medios públicos, es un contrasentido que previo a uno de los eventos más importantes de su gobierno pongan una transmisión de medios públicos que le va a tirar el rating, cuando debería de ser justo al revés”.

Así que, con esta audiencia masiva, bastará ver si el gobierno de AMLO es capaz de mantenerla entretenida o si la obligarán a buscar otro tipo de entretenimiento en lo que empieza lo que, quizá, sea lo único que realmente les interese: escucharlo da el grito para después apagar sus televisores.