Toma Protesta Maru Campos Para Su Segundo Periodo

0
685

Crónica de un acto protocolario

La plaza de armas de esta ciudad capital fue el marco para que María Eugenia “Maru” Campos tomara protesta para un segundo periodo al frente del ayuntamiento. La plaza estaba abarrotada, no cabe duda que sigue manteniendo la conexión con el ciudadano calle, no por nada es ella la alcaldesa con más votos en la historia de la entidad, pues el pasado domingo primero de julio votaron por ella más de 200 mil ciudadanos.

“Hasta suerte tiene la Maru´s, hoy no llovió, toda la semana pasada estuvo lloviendo en la tarde”, platicaba una pareja mientras buscaban su lugar entre la sillería colocada frente a la presidencia municipal.

Las risas eran por el maestro de ceremonias, “¡cómo le pone crema a sus tacos!”, decían unos mientras se reían, por lo solemne y melodioso de su voz. ¿Quien será?, preguntaba otra señora y le respondió su marido con una expresión bien chihuahuita, “sepa la madre, ya aburrió el wey”, fue la respuesta certera.

Tocó la orquesta Juvenil Sewa, se reventaron un par de danzones, mientras más personas llegaban a la plaza. Por ejemplo en la esquina de la Aldama e Independencia, justo a un costado del BBVABancomer, bajaban del camión a los ancianos de los clubs del abuelo, a quienes lista en mano los iban arriando a sus lugares en la Plancha frente a la vieja Casa Consistorial.

La agenda marcaba que el evento empezaría en punto de las ocho de la noche, pero era de suponerse que eso era una mera suposición, ya ve usted como son esas cosas.

8:24 de la noche y todo sereno, hasta nos dio tiempo de leer un columna de esas que son solo caja de resonancia de lo que ordena palacio difundir, por vergüenza ajena ni la mencionamos, no tiene caso, pero la toma de protesta no inicia. “A la mejor están esperando a tú gobernador”, dijo un periodista radiofónico en tono de burla, la respuesta fue igual de clara, “se dice: nuestro gobernador que ni eres holandes ni vives en Tabasco, jodido” y los dos reporteros soltaron la carcajada.

Sewa empezó con las de Queen y otras que mezclaron en un popurrí bastante sabroso. Pero el evento no empezaba y los moyotes “se estaban dejando cai” y no trajimos repelente para esos bichos del demonio.

A las 8.30 el maestro de ceremonias explicó que si era cierto, que el retraso era porque estaban esperando a Javier Corral, quien venía desde Ciudad Juárez y quien dijeron que llegaría todavía un poco más tarde.

8:40, otra vez el maestro de ceremonias, afirma que ya está por empezar el evento, “estamos haciendo historia”, dice con su melodiosa voz y anuncia la llegada al escenario del cuerpo de regidores, que serán los que conformen el cabildo 2018-2021. Quienes se pusieron de pie en sus respectivo lugares. César Jáuregui Moreno, el secretario del ayuntamiento como siempre, jalándose el cuello de la camisa.

“Señoras y señores hago de su conocimiento…”, empezó a decir César Jáuregui dando lectura al decreto mediante el cual el ayuntamiento anterior decretó recinto oficial a la Plaza de Armas. Y a continuación llamó a un receso para que la comisión de cortesía acudiera a acompañar a la alcaldesa y a las demás autoridades a ocupar sus lugares.

El receso fue aprovechado por el maestro de ceremonias para dar las gracias a los invitados espaciales que acompañan a la alcaldesa en su segunda toma de protesta, sin dar nombres de ninguno de ellos.

Tras presentar al presidium fue el nuevo regidor Juan José Abddo quien leyó las palabras históricas que dicen dijo Benito Juárez, esas de que “cuando terminen mis obligaciones para con la patria, a bien tomaría venir a ocupar el sitial más humilde del cabildo de Chihuahua” y luego se hizo el primer pase de lista de ese nuevo cabildo y los honores a la bandera y el canto del Himno Nacional.

Tal y como lo marcaba el protocolo, se le tomó protesta al sindico César Amín Anchondo, quien tras leer la protesta protocolaria, afirmó: “no les voy a fallar” e inmediatamente después César Jáuregui señaló que le tocaba a María Eugenia Campos realizar ella su protesta de ley y tras ese acto, Maru les tomó la protesta de ley a los regidores.

Y siguió el mensaje de Maru, quien primero dio las buenas noches, tal y como el protocolo lo manda y agradeció a todos los invitados su presencia, lo mismo que a su mamá y al señor Arzobispo Tanchis Miranda y a panistas de nivel nacional.

Y claro que Maru no podía dejar de mencionar con especial énfasis un saludo de pésame a la familia Terrazas, por el sensible fallecimiento de don Federico Terrazas Torres y el público rindió un póstumo homenaje con un largo aplauso al empresario.

Maru recordó que hace ya casi dos años asumió ella la presidencia municipal y el gran compromiso que eso significa. Y regresó a su discurso donde remarcó la indolencia de quienes le precedieron y en forma de reclamo les echó en cara lo que “dejaron de hacer”.

Reconoció que hay muchos pendientes por hacer y se comprometió a no perder ni un solo minuto para cumplir con la tarea encargada por los chihuahuenses en las urnas, hasta construir “un Chihuahua más solidario con cada uno de sus hijos”.

Y puso sobre la mesa el compromiso de evitar gastos innecesario para seguir adelgazando el gasto del gobierno, “pues ese es dinero de los chihuahuenses que les cuesta mucho ganarlo y entregarlo al gobierno en forma de impuestos”.

Sobre la seguridad sostuvo que buscaran potencializarla y para ello habló de generar una gran alianza con ciudadanos y la iniciativa privada para hacer crecer el llamado escudo Chihuahua y se comprometió a contratar 150 nuevos policías.

En lo novedoso dijo que buscaran construir un mirador en el Cerro Grande, que sirva para explotar esa zona de la ciudad para bien de quienes ahí habitan.

Maru Campos habló de que urge redimensionar la visión a largo plazo y volver a buscar cual es la vocación empresarial y de mercado de nuestra ciudad y que iba por un mejor servicio de alumbrado público con un municipio más amigable y sustentable con el medio ambiente. Punto en que se ganó un tímido aplauso de parte de quienes abarrotaron la plaza.

Mejorar vialidades como el Periférico de la Juventud y la Pacheco, la planta tratadora de aguas, nuevos parques, becas, apoyos para el empoderamiento de las mujeres, mejorar los servicios públicos, formaron parte de su mensaje tipo oferta, con el que levantó otro tímido aplauso.

En lo político reconoció que México como país está enfrentando un cambio y que ella buscara tener un acercamiento de frente con el nuevo gobierno federal y que defenderá el desarrollo de Chihuahua “y por supuesto a la familia y a la vida”, dijo para volver a ganar el aplauso.

A su equipo le agradeció por su disposición y confiabilidad, pero que era necesario que respondieran con humildad para hacer de la política, “lo que debe de ser, la cosa más preciosa de la caridad, pues es buscar el bien común”.

Les dijo que no había que trabajar solo por una elección y sí por toda una generación. Empeñó su palabra de que seguirá trabajando, de que no dudara ante la crisis y que no dudará frente al cansancio .

El mensaje se volvió cursi, en exceso, trató de ser emotiva y rompió la línea entre la emotividad y la cursilería.

Luego siguió Javier Corral, el gobernador del estado, quien dio un mensaje rimbombante, con forma, pero sin nada de fondo, tal y como siempre sucede con sus discursos