TEPJF pide a INE revisar giras de las ‘corcholatas’ de Morena y frenarlas si violan la ley

45

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) revisar las giras de las “corcholatas” de Morena para determinar si con éstas se violenta el principio de equidad en la contienda presidencial de 2024.

Los magistrados aprobaron por mayoría de votos revocar el acuerdo del INE en el que se rechazó aplicar medidas cautelares en contra de los aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030 para detener estos recorridos.

Además, el TEPJF solicitó al INE, en caso de hallar que estas giras violentan el principio de equidad en la contienda, dictar las medidas necesarias para detenerlas con “el propósito de evitar daños irreparables a los principios que rigen los procesos electorales”.

El pleno también determinó, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no cumplió con su deber de realizar un análisis preliminar de los hechos denunciados de manera individualizada para cada persona involucrada, a partir las pruebas ofrecidas por los denunciantes y las recabadas por la propia autoridad administrativa, a fin de establecer si, en apariencia del buen derecho, se justificaba la adopción de medidas cautelares.

Morena, junto con sus aliados PT y PVEM, se encuentra en un proceso de selección de su candidato presidencial, para lo cual abrió un periodo de campaña para seis aspirantes: Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco.

Ellos serán medidos en una encuesta en agosto y el ganador será declarado formalmente coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y en los hechos esa persona será su candidato presidencial para los comicios de 2024.

Morena asegura que no viola la ley electoral bajo el argumento de que sólo elige un cargo interno.