Reducir deuda y gasto eficiente, requisitos para nuevo pacto fiscal: Morena

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– Municipios dejaron de recaudar el 60% del predial
– Salida del pacto federal crearía nuevos impuestos para chihuahuenses

Las declaraciones del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, sobre impulsar un reacomodo en la Cámara de Diputados federal para una reforma fiscal y un nuevo pacto fiscal, implican que los estados de la República inconformes reduzcan su deuda pública y sean más eficientes en el ejercicio del presupuesto.

Romper con el pacto fiscal implicaría para Chihuahua asumir el pago completo de su elevada deuda pública, sin apoyo de los recursos federales, señaló la Fracción Parlamentaria de Morena en un comunicado de prensa.

La Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua considera que las declaraciones de los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, junto con las del gobernador de Chihuahua, carecen de contexto, pues el argumento de que el Gobierno federal se lleva de sus entidades el 80 por ciento de la recaudación es falso.

Muchas empresas que pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros impuestos federales en dichos estados de la República tienen negocios que abarcan todo el territorio nacional, es decir tienen consumidores en todo el país u operaciones en varias entidades, además participan del comercio internacional porque otros países así lo acuerdan con México como nación, no con sus entidades.

El pacto fiscal federal surgió en el gobierno de José López Portillo y consiste en la renuncia de los estados al cobro de impuestos que se duplicaban, a cambio reciben participaciones y aportaciones federales, resultantes de una bolsa denominada bolsa federal participable y repartida entre todos los estados.

Lamentablemente, dicha política federalista se convirtió en práctica paternalista y los estados dejaron de recaudar, ahora culpan al Gobierno federal de su falta de ingresos, por ejemplo, en 1980 el impuesto predial representaba el 80% de los ingresos de los municipios, para el 2020 la media nacional es del 20 por ciento.

Para romper el pacto fiscal federal Chihuahua primero debería alcanzar capacidad económica y sostener:
A) Pensiones y jubilaciones en curso del personal de las delegaciones federales que hoy cubre el sistema de Afores, las cuales pasarían al estado.
B) Soportar las necesidades que el Gobierno Federal cubre a través de organismos que otorgan servicios, tales como CFE, IMSS, Infonavit, Sedena, Policía Federal, Pemex, etc., pues estos servicios se cubren con la recaudación de impuestos federal.
C) Dejar de percibir conceptos de ingresos que no se recaudan en la entidad; por ejemplo, Chihuahua no genera ingresos por derechos petroleros, sin embargo dentro de sus participaciones recibe recursos por este rubro.

Morena pide responsabilidad al Gobierno de Chihuahua y evitar discursos sin fondo, que aprovechan la epidemia de Covid 19 para obtener réditos políticos o justificar el endeudamiento del estado.

La deuda adquirida por Chihuahua y finalmente cargada al erario público de todo el país, demuestra la incapacidad local de sucesivos gobiernos del PAN y del PRI, incluida la administración actual, que no fueron responsables en el manejo de las finanzas públicas.

Por ejemplo, a pesar del plan de austeridad del actual gobernador, su gasto de operación ha sido financiando con préstamos a corto plazo, desde el ejercicio 2017, además dicho gasto va en aumento y no hay interés por una reforma de fondo que logre una administración pública más eficiente, y reducir el aparato gubernamental para que sea menos costoso.

De 2016 a 2019, la deuda pública a corto plazo aumentó en un 143% mientras que la de largo plazo ha crecido un 53%.

En 2016 sumando la deuda a corto y largo plazo, el adeudo era de 22,009,681,096 y en 2019 se adeudan 41,823,637,149 pesos, es decir hay un incrementado de 90%.

Es cierto, que la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua permite al Ejecutivo contratar deuda a corto plazo sin tener que aprobarlo el Congreso, pero debe transparentar el uso de dichos pasivos, o bien definir por qué no ha disminuido el gasto de operación.