Profepa autoriza el traslado de la jirafa Benito a Africam Safari

22

A pesar de la decisión, la jirafa Benito podría pasar varias semanas en Ciudad Juárez.

La Profepa finalmente dio el permiso necesario para que la famosa jirafa ‘Benito’ sea trasladada a Puebla; lo anterior, tras múltiples denuncias sobre las malas condiciones en las que vive dentro del Parque Central de Ciudad Juárez.

El problema, de acuerdo a los especialistas, es que toda la logística podría llevar varios días y, ante el frío que azota al norte de México, Benito podría sufrir las consecuencias.

¿Qué pasa con la jirafa Benito?

La jirafa Benito llegó en mayo de 2023 al Parque Central de Ciudad Juárez procedente de Culiacán como parte de una donación. El objetivo, supuestamente, era generar conciencia entre los niños sobre el cuidado de los animales, aunque, como se comprobaría meses después, todo resultó contraproducente.

En aquella ocasión, el traslado desde Sinaloa se dio en un vehículo que no cumplía con los requerimientos de las autoridades ambientales. No obstante, a partir de ese momento, Benito se convirtió en un símbolo de la ciudad.

Durante prácticamente todo el segundo semestre de 2023, varios grupos ambientalistas protestaron al gobierno federal y local por el trato que se le estaba dando a Benito. Esto, después de varios viajes al Parque Central para comprobar cómo lo atendían.

Según los colectivos ambientalistas, las autoridades, así como los encargados de cuidar a la jirafa, no mostraban la intención de incrementar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de Benito. Por ejemplo, no había sombra en época de calor y, en el invierno, el suficiente resguardo para el frío. Ante este escenario, pusieron manos a la obra para cambiar su destino.

¿A dónde trasladarán a la jirafa Benito?

A partir de enero de 2024, cuando el escándalo se desató en redes sociales, la Profepa empezó a visitar a Benito para determinar si era el momento de trasladarlo a otro lugar. Africam Safari en Valsequillo, Puebla, se convirtió en la opción principal.

En un documento oficial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente confirmó que el Parque Central no cumple con los requisitos para garantizar la supervivencia de la jirafa Benito. No han terminado de construir la “casa” donde se protegería, no existe calefacción y la mayoría de su alimentación es lo que le dan de comer los visitantes sin control alguno.

El gobernado de Puebla, Sergio Salomón, confirmó este lunes que la Profepa ya autorizó que Benito sea trasladado a Africam Safari y, unas horas después, el parque confirmó una noticia que podría cambiarle la vida de Benito. No obstante, la empresa aseguró que el proceso no será sencillo.

“El traslado de un animal tan grande y delicado es un proceso complejo que requiere de una meticulosa planeación y ejecución en términos de logística, tramitología y cuidados veterinarios. Un equipo de expertos de Africam Safari acudirá a determinar el estado actual de salud de “Benito” y las condiciones para su traslado”.

“Nuestra atención ahora está centrada en el bienestar de la jirafa y en garantizar las condiciones óptimas para su arribo a nuestras instalaciones sin incidentes. Iniciamos ya los protocolos para que “Benito” llegue a Africam lo antes posible sin comprometer su seguridad. Estaremos informando sobre el proceso a través de nuestras redes sociales”.

Los expertos de Africam Safari ya se encuentran en Ciudad Juárez, pero, todavía no hay una fecha exacta para el traslado de la jirafa Benito. La buena noticia es que, después de un primer diagnóstico, el animal se encuentra en buenas condiciones.