Primero el trabajo, luego la grilla…

Ejecuciones un peligroso mensaje… El error del Bayo ni agenda ni bitácora… El cambio más anunciado el de Educación… Quezada fuerzas propias o prestadas… Candidata sin agenda, campaña al garete…

408

Ejecuciones un peligroso mensaje…

El error del Bayo ni agenda ni bitácora…

El cambio más anunciado el de Educación…

Quezada fuerzas propias o prestadas…

Candidata sin agenda, campaña al garete…

Este lunes de nuevo las calles de Chihuahua capital se tiñen de sangre por el asesinato de un custodio quien se desempeñaba como el encargado del Comercio Penitenciario del Cereso de Aquiles Serdán, según dieron a conocer las autoridades.

Este asesinato se suma al del domingo 31 de marzo, cuando un grupo delictivo acabó con la vida del comandante José Guadalupe Medrano Rodríguez, que era uno de los comandantes de ese mismo penal.

El asunto, es que tras ese primer asesinato y un paro de labores de los custodios, se desató una lluvia de rumores sobre la situación que se vive día a día al interior del CERESO de San Guillermo, incluso un par de días se habló de la posibilidad de motines y de una guerra de bandas a su interior.

Hoy este nuevo asesinato deja en claro que la autoridad estatal debe de hacer una revisión de pies a cabeza de lo que pasa en ese CERESO, partiendo de la idea muy clara, de que o se pone mano dura con todos, se limpia la casa y se establece “un cero tolerancia” o de plano se llega a lo que siempre han llegado todos en el pasado, es decir, cerrar los ojos a los “temas menores” y solo limpiar “por donde pasa la suegra”.

Es decir, en México se han escrito miles de historias sobre cárceles que en verdad solo son un “centro de retiro” para grandes capos de la droga y otros delincuentes, claro, hay otras en donde  se hacían hasta carreras de caballos, fiestas con bandas famosas del ambiente del llamado “regional mexicano” y comercio sexual con menores que se les permite ingresar a cumplir “con ese trabajo” y a quedarse “de visita” todo el fin de semana.

En los tiempos de la “guerra del narco”, se dio el caso de un grupo de sicarios que estaban detenidos dentro del penal, pero salían a hacer “sus chambas” y regresaban muy quitados de la pena tras ejecutar a un contrario o cumplir “un encargo”, se regresaban a disfrutar del centro vacacional.

Hoy a nivel mundial hay quienes voltean a ver al presidente Nayib Bukele y su cero tolerancia absoluto en la prisión para terroristas en El Salvador.

En esa prisión ubicada en Tecoluca, tiene una capacidad para 40 mil reos y dentro de sus paredes se acaban los derechos humanos, todos los presos están obligados a casi permanecer desnudos,  solo vestidos con una camiseta blanca y un pantalón corto de ese mismo color, permanecen incomunicados al mundo exterior y son alimentados exclusivamente con frijoles, con revisiones permanentes a las celdas y pabellones, de tal forma que ninguno de los presos puede tener en ella un solo artículo que no esté permitido por el reglamento.

Claro que se antoja imposible que aquí se copie ese proceder, pero lo que la autoridad debe de tener muy claro, es que no se trata de “apagar los ruidos”, el asunto es resolver de fondo un problema mayor, un asunto que es grave, pues en nuestra entidad ya tenemos muy claro lo que es vivir un “jueves negro” como el que se vivió en Ciudad Juarez, cuando todo inició con un motín dentro del Penal No. 3 y luego se propagó a las calles de la fronteriza.

En fin, el asunto es grave y así debe de atenderse…

— — — — — — — — — — — —

Decía un viejo maestro, que la mejor manera de hacer el trabajo, es primero tener muy claro que se debe de hacer y como hacerlo, “pues las cosas se tienen que hacer en tiempo y forma”, nos repetía cada vez que podía y lo que es peor, podía a cada rato.

El hecho es que esa lección para varios se nos volvió forma de vida, pero hay otros, que de plano no tienen lo que los viejos llamaban “formación” y viven y trabajan al día, “a lo que va saliendo”, sin tener una agenda, un programa de trabajo que les permita dos cosas, la primera, que es la más importante, demostrar avances y poder saber si se está cumpliendo o no con la tarea encargada. 

Y la segunda, cuando una dependencia, una fiscalía, tiene trabajo realizado, cumplido, conforme a la agenda, les permite salir a medios a presumir los avances y no nada más salir a medios a tratar de responder a lo que les preguntan, ¡a la buena de Dios!.

Ese es quizá el error de algunos en las dependencias estatales, es decir, no tienen una agenda definida y por eso dan la impresión que nada más se dedican a lanzar “palos de ciego” y cuando parece que “le pegan a algo”, quieren recibir la atención de los medios como si “el chiripazo”, fuera un éxito rotundo debido a sus habilidades.

El otro error que muy comúnmente cometen algunos funcionarios es no entender para que sirven las “bitácoras de trabajo” y por eso salen a la calle y hacen ofrecimientos y establecen acuerdos que no cumplen, por el simple hecho de que no ase acuerdan de que hablaron y con quien y eso deja la puerta abierta a no cumplir con sus tratos, que hacen a la ligera, tanto, que no los recuerdan.

Esos quizá sean los dos errores que más repite el Fiscal Anticorrupción, Abelardo “El Bayo” Valenzuela, quien estando a cargo de una oficina tan importante como lo es la encargada de combatir la corrupción y llevar a los corruptos a ser presentados ante el Juez, él siga pensando que es como “ser diputado” y que puede saltar de un tema a otro sin concluir nada, pensado que por su habilidad natural, por su inteligencia, que sí la tiene, puede sortear el día a día, sin entender que en esos cargos los resultados no se miden diario, aunque a diario se tiene que hacer la chamba. Ojalá y que alguien se lo explique…

— — — — — — — — — — — — 

En la pasada entrega señalamos que sin lugar a dudas, pasando el proceso electoral y viendo sus resultados, es que llega la etapa más propicia para hacer cambios, ajustes y enroques en el gabinete estatal.

Pues bien, la que de nuevo vuelve a estar en lo chismes de todos los días es la flamante titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, de la que se vuelve a decir que es cuestión de tiempo, quizá días, que tenga que dejar el puesto.

El año pasado ella fue mencionada en múltiples y repetidas ocasiones como la más nominada a dejar el puesto, pero al final de cuentas todo quedó en ruido, mucho, mucho ruido, pero ella siguió al frente de esa dependencia. 

Pues bien este año desde que se empezó a mencionar que a Javier González Moken lo iban a dejar al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, empezó a correr el ruido de que un efecto de esa nominación era el cambio en Educación.

Hay que verlo como tal, como ruido, pero la verdad es que Sandra Elena se puede decir es la “multi nominada”….

— — — — — — — — — — — — —

En temas electorales, hay quienes discuten que Marco Adán Quezada el ex alcalde de Chihuahua y actúa candidato a la diputación federal por el Octavo Distrito de esta ciudad capital, tiene la gran posibilidad de ganar la elección.

Hay quienes incluso dicen que “va a barrer” y que su candidatura prácticamente en Morena la contabilizan como “ya ganada”.

La propaganda y el uso del “rumor” como estrategia electoral es muy frecuente, sobre todo cuando se intenta forzar la percepción de un triunfo anticipado. Pero la realidad es muy distinta y en la calle no se percibe eso que algunos pretenden hacer ver. 

De entrada hay que entender que Marco es un buen candidato en la calle, pero es un candidato que ya probado las derrotas y si se analizan esas dos derrota, tanto la inmediata anterior, como la derrota de Lucia, cuando ella era la candidata a la alcaldía, se debe de entender que Marco no es “un súper candidato” y que para ganar una elección necesita de la fuerza que le de la base de votos suficientes para él ganar.

Hace años se los explicaban a los candidatos del PRI y del PAN, “con el partido no ganas, pero sin el partido, es imposible que ganes”, pues bien, en esta elección hay que hacer entender a quienes dicen que esa elección ya la tiene Marco en la bolsa, que con el puro voto de la 4T, no gana y que él es el que tiene que cargar con el mayor peso para atraer el voto ciudadano. Pero una campaña se gana en la calle, con mucha tierra, pero también con mucho aire y una campaña sin recursos suficientes, sin una estructura ya formada y probada, es muy difícil que gane.

Esos que dicen que Marco ya cuenta con todo el apoyo de “la estructura priista”, de plano no entienden que esa estructura ya no existe, y que los seccionales del PRI que estaban vigentes hace 14 años, cuando Marco ganó la alcaldía, ya no son los mismos, pero además, aprendieron a cobrar bien su trabajo y cuando no les pagan, pues simplemente no se mueven y una de las características más notorias del ex alcalde, es precisamente el codo tan duro que siempre ha tenido.

Al revisar números fríos, sin filias, ni fobias de ningún tipo, es fácil poder señalar que en esa elección  hay una gran ventaja de parte de Alex Domínguez, no, no será de un dos a uno, ni nada de eso, pero si la ventaja es superior a los dos dígitos en este momento y cuando a esa campaña se le empate el trabajo de Marco Bonilla como candidato a la reelección, muy posiblemente se aumente el margen.

Así que lo ideal es entender que Marco Quezada no juega con “fuerzas propias” o dicho de otra forma, se le pueden reconocer sus fortalezas, pero en este momento con eso no le alcanza para ganar ese distrito. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —-

…Una candidatura en donde la agenda de la candidata marca, “crucero de 7.30 a.m. a 8.30 a.m., luego un descanso de dos horas, para después hacer un recorrido de una hora en una colonia, después otro descanso que incluye comida privada, otro recorrido de una hora en otra colonia por la tarde de 5:30 a 6:30 p.m. y ya en la tarde noche un crucero de 7:00 a 8:30 p.m., de plano es de dar risa. “Lo bueno es que en frente no hay nadie”, dijeron los que nos mostraban la agenda de su candidata, de un día que si salió con ganas de ganar el voto. Al ver eso, es que entiende uno porque las campañas no están en la calle, pero bueno, ellos creen que van a ganar porque el ciudadano tiene la obligación de votar por ellos. ¿A que usted no necesita que le diga el nombre de la candidata, para saber de quien hablamos?…