Primer Debate se dieron con todo, propusieron y se quejaron del cronometro

32

El primer debate presidencial organizado por el INE fue un buen ejercicio de ataques y contraataques entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Maynez. En Meta (antes Facebook) 112 mil personas subieron comentarios sobre el tema durante la transmisión de dicho encuentro.

Claudia Sheinbaum se mostró fría, preparada para los ataques y al mismo tiempo respondiendo duro a los ataques de Xóchitl Gálvez, aun y cuando al principio dijo que no contestaría.

En todas sus respuestas usaba y recordaba los premios nacionales e internacionales que le han entregado durante su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México y la única respuesta que hizo sobre los supuestos actos de corrupción del gobierno federal, del propio presidente y de su familia, respondió, “si tiene pruebas, preséntalas ante las autoridades”.

Xóchitl Gálvez inició muy apresurada, incluso tartamudeando y aprovechando cada oportunidad que tenia para puntualizar los actos de corrupción que se le han señalado a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Bautizó a Claudia como “La Dama de Hielo” cuando la acusó de no tener compasión y empatía con las víctimas del Colegio Rebsamen, con las víctimas de la línea 12 y otros casos.

Por su parte Jorge Maynez, se mantuvo en su papel de señalar a las dos candidatas de ser representantes de la vieja política y la necesidad de construir una nueva opción.

En términos generales se puede señalar que el debate fue demasiado largo, aburrido a ratos, por la gran cantidad de preguntas y los saltos de un tema a otro.

En el tema de salud, Xóchitl Gálvez presentó su propuesta de una tarjeta de salud, la cual señala que en caso de que un ciudadano no sea atendido o el gobierno no le de las medicinas, con esa tarjeta pueda adquirirlas en cualquier farmacia o ser atendido en cualquier hospital y que el gobierno pague.

Claudia dijo que hay que invertir más en salud, pero sostuvo que no se debe de privatizar el servicio, pues eso permitiría mayor corrupción. Presumió que en la ultima encuesta de salud del INEGI más personas están más satisfechas con el servicio que reciben.

Por su parte Jorge Maynez dijo que en la Ciudad de México aumentó la cantidad de personas sin servicio médico y que era necesario cambiar el sistema de financiamiento del sistema de salud. Puntualizando que la corrupción es la culpable del alto costo de las medicinas.

Xóchitl en una replica dijo que lo mas inhumano que ha hecho este gobierno es dejar a los niños sin medicinas para el cáncer.

Las criticas en el post debate se dan en torno a Xóchitl Gálvez, por su postura a favor de la comunidad LGTB y por el hecho de que al presentar la bandera de México la colocó de cabeza, demás de que su mensaje final lo hizo leyendo tarjetas para guiarse en su discurso.