Presenta informa la CEDH ante Legisladores locales, más de 7 mil personas atendidas

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7 mil 177 personas atendidas, que representa un 13 por ciento de aumento en relación al periodo 2022.


Del total de atenciones, 63 por ciento corresponde a asesorías jurídicas, 25 por ciento a gestiones, 11 por ciento resultó en la radicación de quejas contra autoridades estatales o municipales y 1 por ciento a asuntos federales que fueron remitidos a la autoridad competente (73 quejas).

Se radicaron 771 quejas contra autoridades locales, de las cuales 753 fueron a petición de parte y 18 se iniciaron de oficio, en éstas se señalaron 2 mil 560 actos violatorios, siendo el derecho a la legalidad y seguridad jurídica el más afectado, con 340 expedientes.

En este mismo periodo se emitieron 55 Recomendaciones, 1 Propuesta, 18 Acuerdos de No Responsabilidad y 43 Medidas Cautelares, y se concluyeron por diversas causales 625 expedientes, resaltando 188 solucionados durante el trámite y 43 mediante conciliación.

Se realizaron 31 dictámenes médicos y 68 psicológicos.
De igual forma, en 2023 se realizaron 1,601 acciones de capacitación como pláticas de sensibilización, seminarios, conferencias, cursos y talleres, en las que participaron 78 mil 387 personas, de las cuales fueron 58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres.

CEDH Chihuahua se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional, en cuanto al número de servicios de atención inmediata y complementarios, así como de eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de los derechos humanos, según el más reciente censo nacional en la materia, elaborado por el INEGI.