Presenta Gobierno del Estado Mapa de Feminicidios en México

0
101

Elaborado por la investigadora María Salguero, expone un registro puntual de las muertes de mujeres ocurridos por razones de género desde enero de 2016, en el marco del 10° Aniversario de la Sentencia del Campo Algodonero.

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Chihuahuense de las Mujeres presentará el Mapa de Feminicidios en México, elaborado por la experta María Salguero Bañuelos, el 15 y 16 de noviembre en las ciudades de Chihuahua y Juárez, respectivamente.

Este atlas ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, y el Senado de la República de México como herramienta periodística y de investigación criminal.

La presentación se hará en el marco del 10° Aniversario de la Sentencia del Campo Algodonero, y se trata de un registro digital de las muertes de mujeres por razones de género en México, ocurridas desde enero de 2016 a la fecha.

María Salguero es una investigadora de origen mexicano, activista, así como especialista en temas de feminicidio y de delincuencia organizada, por lo que de manera voluntaria se abocó a la recopilación científica de ciertos patrones para llenar una base de datos.

Algunos aspectos que categorizó fueron el nombre, modo en que ocurrieron los hechos, edad, estado civil, y la relación que la víctima tuvo con las personas involucradas en el homicidio.

La presentación del Mapa de Feminicidios en México se hará el viernes 15 de noviembre a las 10:00 horas, en el Salón Gobernadores, del Palacio de Gobierno en la capital chihuahuense, así como el sábado 16 en la sala 22 del Parque Central Poniente, ubicado en la avenida Tecnológico número 4450, colonia Partido Iglesias, en Ciudad Juárez.