¿Por qué duelen los ojos tras ver el eclipse solar? Esta sería la preocupante razón

15

A las pocas horas de que terminó el eclipse, la búsqueda de esta pregunta aumentó considerablemente en Internet.

El eclipse solar muy bonito y todo, pero, ¿te protegiste para verlo?

Lamentablemente, por más que se pidió a las personas protegerse para observar este hermoso astronómico, hubo quienes hicieron caso omiso y a las pocas horas de que terminara, comenzaron a buscar respuestas al dolor de sus ojos.

Varios días antes del eclipse, se difundió por diversos medios las indicaciones para disfrutarlo, sin perjudicar la salud, ya que el observar directamente al Sol puede ocasionar problemas a la vista, incluso, en el peor de los casos, ceguera temporal o permanente.

Es por eso que sorprende la cantidad de búsquedas que se registraron en Gloogle Trends sobre dolor o ardor en los ojos después de mirar el eclipse solar.

¿Cómo saber si dañé mis ojos tras ver el eclipse?

Si por cualquier razón se te fue y ahora te duelen los ojitos tras mirar el eclipse, debes considerar ir con un especialista.

El Seguro Social indicó que como principal síntoma de que tu vista se vio afectada por mirar directamente al Sol sin ninguna protección, aparece una mancha central o distorsión de la visión central.

“Si esta sintomatología persiste entre 24 a 48 horas, se debe acudir a una valoración oftalmológica, donde el especialista realizará un diagnóstico y determinará, en caso de ser necesario, realizar tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares”, se lee en el comunicado que lanzó el Instituto.

Asimismo detalló que la ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al transcurridas 24 o 48 horas se llega a mantener una ceguera central.

Otros síntomas que puedes tener por ver el eclipse solar sin protección son:

-Visión borrosa
-Punto ciego en el centro de la visión en ambos ojos
-Aumento de sensibilidad a la luz
-Distorsión visual en ambos ojos
-Cambios en el color como ves los colores (discromatopsia)

Lo mejor es acudir con un especialista en caso de tener alguno de estos síntomas