Por qué cuando hablas de un producto después te aparece mucha publicidad de éste

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Al contrario de lo que se cree, Facebook no escucha nuestras conversaciones

Muchas veces cuando hablamos acerca de un producto con alguno de nuestros conocidos, ya sea de maquillaje, alguna medicina, relojes, ropa e incluso comida, después de tener esa conversación en nuestras redes sociales se comienza a ver publicidad del producto del que hablamos, ya sea en Instagram, Facebook e incluso Google.

Y no, Facebook no escucha nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos personales y necesidades, es algo totalmente diferente que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de lo “cotidiano” que es ver esto.

En el año 2019, Mark Zuckerberg recalcó varias veces y fue muy determinante al mencionar que ninguna de las aplicaciones del celular como Instagram o Facebook “escucha” a los usuarios. Por el contrario a lo que se cree, Zuckerberg aseguró que la publicidadque aparece en las redes sociales no se impulsa gracias a las conversaciones que tienen los usuarios y que cualquier teoría de que la empresa del programador de 37 años utiliza micrófonos en los smartphones para saber más información de los usuarios y orientar efectivamente los anuncios es un producto de una conspiración, aseguró en agosto de este año.

A pesar de que el mismo creador de las aplicaciones desmintió esta teoría, los rumores siguen persistiendo, ya que es muy común que cuando las personas empiezan a platicar sobre un viaje que planean hacer, la necesidad de comprar artículos para la playa o practicar un nuevo deporte, la publicidad relacionada con estos productos o experiencias empiezan a aparecer en Facebook e Instagram, sin embargo, de acuerdo con Dana Rezazadegan, catedrática de Swinburne University of Technology, éste no es un misterio, ya que la clave se encuentra en nuestras búsquedas recientes.

Computadora con Facebook ads.De acuerdo con el artículo de Rezazadegan para The Conversation, la publicidad en Facebook no tiene la necesidad de escuchar nuestras conversaciones para que el algoritmo nos ofrezca los productos que necesitamos, sino por el contrario, Rezazadegan asegura que una explicación bastante lógica a este fenómenos recae en las “cookies” que generamos al navegar en internet.

“La mayoría de nosotros divulgamos regularmente nuestra información a una amplia gama de sitios web y aplicaciones. Hacemos esto cuando les otorgamos ciertos permisos o permitimos que las ‘cookies’ rastreen nuestras actividades en línea”.

 

Bajo la lógica de la catedrática Rezazadegan, la publicidad de Facebook no tendría razón para utilizar el reconocimiento de voz para sacar anuncios cercanos a nuestros gustos, ya que cuando otorgamos los permisos en línea, los sitios “recuerdan” nuestros gustos y necesidad personales, al igual los tipos de productos y experiencias que preferimos.

De esta manera, el algoritmo se ha vuelto algo tan inteligente y fino, que cuando comenzamos a planear un viaje, las aplicaciones cuentan con un registro de nuestras búsquedas pasadas para brindarnos una mejor experiencia. Paulatinamente, integran nuestros nuevos intereses personales a su “machine learning” obtenidos de las plataformas digitales y sitios web que visitamos, aunque no sea propiamente Facebook. Con estos “sistemas de recomendación”, es que nuestras búsquedas recientes se convierten en sugerencias y publicidad en línea.

¿En qué se basa Facebook para recomendar cosas?

Los sistemas de inteligencia artificial que impulsan el “machine learning” no solo se basan en las búsquedas recientes en Google, sino en cuatro elementos para mostrar publicidad. Es por esta razón que Mark Zuckerberg no mintió al decir que Facebook no escuchanuestras conversaciones para sugerir productos a los usuarios, sino que la aplicación se vale de estos cuatro elementos para mostrar la publicidad.

  1. Links que te interesaron al usar la aplicación de Facebook.
  2. Datos personales de perfil como género, edad, ubicación, país de origen.
  3. Información de agencias de marketing que te consideran como su consumidor.
  4. Grupos, páginas y demás espacios digitales a los que te uniste recientemente.

Gracias a estos cuatro elementos Facebook nos enseña la publicidad que queremos ver y que va más acorde con nuestro perfil. Sin embargo, a pesar del optimismo de Rezazadegan con respecto al código ético de Facebook, Business Insider publicó un artículo en 2019 en el que esta misma empresa había admitido haber transcrito algunas conversaciones de los usuarios, no son conversación de todos los días ni a todas horas, sino que eran fragmentos de interacciones entre ciertas personas.

Tableta con redes sociales.

En conclusión, es una realidad que le dimos acceso a todas las aplicaciones a nuestro micrófono. Para desactivar esta función basta con ingresar a los ajustes del smartphone, ir al menú específico de la aplicación de Facebook y desactivar la opción del micrófono. Por último, Rezazadegan recomienda no ser un usuario predecible, es decir, si le damos toda la información a las plataformas digitales para que nos aparezca publicidad de nuestra elección, la responsabilidad también es nuestra, para no recaer en estas dinámicas.