¿Miedo a perder, Trump? Impedirá que el voto de los migrantes sea relevante

0
118

Este martes el presidente Donald Trump firmará un documento que impedirá que los migrantes ilegales sean contemplados por el Congreso, esto en el proceso de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Expertos y abogados del censo de EU han dicho que la medida sería de dudosa legalidad y que probablemente beneficiaría al Partido Republicano.

El objetivo principal sería eliminar el conteo de la población de migrantes que en su mayoría no son de raza blanca y que se encuentran ilegalmente en el país.

La redistribución de distritos se realiza tanto a escala estatal para trazar mapas para las legislaturas de las cámaras legislativas como federal para elaborar los mapas para los distritos del Congreso.

Los partidarios de los distritos electorales sólo para ciudadanos argumentan que cada voto debe tener el mismo peso. Si un distrito tiene muchos menos votantes que otro, dicen, cada voto allí tiene más influencia en los resultados de las elecciones.

Los demócratas y los activistas de los derechos de los inmigrantes dicen que incluir a los no votantes asegura que los líderes elegidos representen a todos los que dependen de los servicios públicos como las escuelas y la recogida de basura, independientemente de la cantidad de votantes.

Trump planea firmar el memorando esta misma tarde en la Oficina Oval.

Un funcionario de alto rango del gobierno dijo que se esperaba que Trump argumente que la eliminación de los inmigrantes ilegales de los mapas de reparto del Congreso es necesaria para asegurar que sólo los residentes tengan voz en la política federal.