Mayoritean a Morena Desaparece Congreso Secretaría de Relaciones Interinstitucionales

581

El diputado panista Miguel “El Pelón” La Torre fue el encargado de echar la aburridora, pues subió a la tribuna del Congreso a leer todo el dictamen para desaparecer la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, esa que estaba bajo el control de Morena en la figura de Omar Holguín y que se suponía era el ejercicio para democratizar los controles internos del Congreso.

El dictamen señala: “Esta iniciativa propone rediseñar la estructura orgánica del H. Congreso del Estado mediante Decreto, a efecto de que se eficiente el trabajo de los órganos técnicos, procurando con ello, distribuir en dos secretarías o bien en las diversas unidades administrativas, las actividades, servicios y facultades que atiendan la capacidad de cada uno de dichos órganos técnicos, advirtiendo la necesidad de visualizar y poner en práctica la eficiencia, ahorro y economía que deben ser patente de todos los entes públicos”.

A través de esta iniciativa, se propone que las obligaciones relativas a los temas eminentemente jurídicos, sean asumidas por la Secretaría de Asuntos Legislativos, por lo que su denominación será Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos. Por otra parte, en lo concerniente a Comunicación Social, sean asumidas por la Secretaría de Administración.

Sostienen en el dictamen que una modificación de ese tipo le permitirá además al Congreso del Estado lograr ahorros significativos al reducir su aparato burocrático.

Esos son los pretextos, la realidad todo mundo la sabe, Morena estaba utilizando esa secretaría para realizar trabajos de promoción política-electoral, pero además, ellos con sus señalamientos en contra de las demás bancadas se ganaron el odio de los demás, por eso se esperaba que todos votaran a favor de desaparecer esa secretaría, es una venganza en pleno, le desaparecen el nombramiento a Omar Holguín y ahora los titulares de la Secretaría de Administración y la de Asuntos Legislativos son los que tomaran la determinación de que hacer con el personal adscrito a todas las áreas que ahora se reparten entre ellos.

Omar Bazán cuando Miguel La Torre terminó de leer el dictamen subió a tribuna para señalar su oposición a esa modificación, señalando que “hoy las viejas practicas vuelven a ser la forma de esta legislatura”.

Afirmó que el Congreso ya tenía un Virrey administrativo, señalando sin decir el nombre del doctor Jorge Issa “y ahora vamos a tener dos Virreyes, pues en eso convierten al compañero Enrique Acosta”, quien actualmente se desempeña como Secretario de Asuntos Legisltivos.

Bazán sostuvo que se estaban rompiendo los acuerdos de gobernabilidad interna y que no le estaban midiendo “el pleito, pues se están peleando con el partido del gobierno federal”, señalando que lo mejor era caminar con un sentido propositivo, “en lugar de eso ahora vienen con propuestas de rompimiento”.

Además propuso que si ese cambio interno del Congreso logra un ahorro, que ese dinero se regrese a la hacienda estatal. Y anunció que se retiraba del pleno para no votar ese dictamen.

Pichui de la Rosa, el diputado de Morena, subió a señalar que ese dictamen no busca una reestructura del Congreso, que se debe a que hubo una reunión del gobernador Javier Corral desde el pasado martes 15 de enero por la tarde con coordinadores de diversas bancadas para ponerse de acuerdo para destituir a Omar Holguín y que eso lo ordenó por la bipolaridad de sus conductas.

Calificó de acto maquiavélico y violación grave a la autonomía del Congreso el que se vote a favor ese dictamen.

Luego dirigiéndose a los diputados de oposición les dijo que hoy la sesión es para destituir a Omar Holguín, pero que ellos siguen en la lista de Javier Corral quien le ordenó al Fiscal iniciar ataques en contra de ellos, refiriéndose el diputado a la notas que aparecieron hoy en medios en donde se da a conocer que actuales diputados y sus partidos, además de otros políticos recibieron recursos de forma ilegal de parte de César Duarte, “y dentro de poco vamos a realizar las sesiones del Congreso en el Cereso de San Guillermo”.

“Estamos en manos de alguien que verdaderamente está demostrando que no puede ser gobernador del Estado de Chihuahua y por eso me propongo a titulo personal, así como me opongo a la Guardia Nacional, así como me opongo al nombramiento de Sandoval y me opongo a muchas decisiones de Morena, me opongo a Javier Corral y propongo se abra un proceso de juicio político contra Javier Corral, pues no es posible que así nos trate el gobernador, no es posible que les este preparando la cama para llevarlos a la cárcel”, dijo el diputado de la Rosa.

Pichui pidió que el tema fuera bajado y que lo dejaran para el periodo ordinario, “cuando sea posible que ya tengamos hasta otro gobernador”, no sin antes dirigirse a Miguel La Torre y decirle que no era posible que él hubiera presentado ese dictamen “cuando no le caes bien al Gobernador”, le dijo al diputado panista.

El diputado Carrera, subió a decir que esa propuesta solo era una vendetta y al mismo tiempo propuso una verdadera reforma interna al Congreso, desapareciendo secretarías y solo nombrando directores y que con eso se lograban ahorros verdaderos.

Luego subió el diputado coordinador de Morena Miguel Ángel Colunga, proponiendo que este tema sea reconsiderado y que no se tome una resolución hasta el mes de marzo y habló de que aunque esa modificación si representa un ahorro para el Congreso, dijo, “pero no se trata de jugar vencidas, vamos por el acuerdo y veamos donde más podemos lograr ahorros”.

Subieron más diputados, Alejandro Gloria, Rubén Aguilar, todos hablaron y dijeron un montón de cosas, entre otras, el diputado Carrera presentó una moción de que se baje el dictamen y se prepare una reforma total a la integración de los órganos internos del Congreso, propuesta que generó una nueva confusión.

Al final se votó si el dictamen debería ser bajado, 21 votaron en contra y 8 a favor, así que se llegó a la votación del dictamen en lo general, siendo 21 votos a favor de desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, luego se realizó la votación en lo particular y fueron 21 votos a favor, y 8 en contra.