Marcelo Ebrard denuncia a Morena ante el Tribunal Federal Electoral

40

Marcelo Ebrard sigue al ataque tras perder en el proceso interno de Morena para ser candidato a la presidencia de México.

En una decisión histórica, Marcelo Ebrard presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se repita el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Hace unos días, Claudia Sheinbaum fue declarada como ganadora de la votación, pero, Ebrard denunció muchas irregularidades en el proceso por lo que está agotando todas las vías legales para que se anule lo ocurrido en la contienda.

¿Cuál es el reclamo de Marcelo Ebrard?

En su escrito presentado ante el TEPJF, Marcelo Ebrard señala que Morena, por medio de su Comisión de Honor y Justicia, violó sus derechos políticos y electorales; lo anterior, al no repetir el proceso internar a pesar de la impugnación que presentó el pasado 10 de septiembre.

En término prácticos, el excanciller considera que Morena ni siquiera le hizo caso cuando presentó su queja legal sobre el proceso interno. Al quedarse sin opciones en su partido político, Ebrard optó por una instancia superior.

Marcelo Ebrard pide que el Tribunal “ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación presentado por el suscrito el diez de septiembre del presente año por las razones y pruebas aportadas a lo largo del presente escrito”.

Dentro de la denuncia, como ya lo había hecho público en varias conferencias de prensa y mensajes en redes sociales, Ebrard asegura que la Comisión de Encuestas de Morena trabajó a favor de Claudia Sheinbaum y que se utilizaron recursos para apoyarla desde organismos gubernamentales como la Secretaría de Bienestar.

¿Quiénes son las candidatas a la presidencia de México?

A pesar del reclamo de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum ya fue anunciada como la candidata presidencial de Morena e incluso recibió el famoso “bastón de mando” de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la votación, Sheinbaum superó a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Mientras tanto, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México. A unos días de que se realizara la votación en el proceso interno, Beatriz Paredes, la única rival que quedaba, declinó a favor de Gálvez como ya lo había hecho Santiago Creel.