López Obrador pide a diputados cumplir reglamento; extinción de fideicomisos afecta: STPJF

40

El presidente les advirtió que no den excusas a la oposición, que busca interponer recurso de inconstitucionalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales de Morena y partidos afines que respeten el proceso legislativo para que la eventual eliminación de fideicomisos del Poder Judicial no sea revertida mediante un recurso de inconstitucionalidad. “No den excusas”, les dijo.

“Pues hay que advertirles a los diputados: Cumplan con todo su reglamento, que además son normas que cada Poder aprueba para sus procedimientos internos”, afirmó el Presidente rueda de prensa en Palacio Nacional.

“No den pretextos, ninguna excusa, hagan todo con cuidado”, comentó.

Dijo que los opositores a su gobierno ya están orquestando una controversia constitucional en caso de que prospere la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial y ascienden a un monto de 15 mil millones de pesos.

“Es natural que los ministros de la Corte estén haciendo una promoción para que no se les modifique el presupuesto, es lo más lógico.

“Claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios. Inclusive me decían que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad”, expuso.

Adelantó que parte de esa estrategia incluye al diputado federal del PAN, Santiago Creel.

Cabe recordar que una serie de reformas constitucionales fueron desechadas por la Corte debido a que los proyectos no se analizaron en comisiones, hubo apenas minutos para conocerlas y se votaron en una sede alterna.

“Creo que están hablando con el diputado Creel. Aprovecho para dar a conocer que debe cuidarse todo el procedimiento porque la vez pasada creo que sesionaron fuera del recinto legislativo —hubo algo— y de ahí se agarraron porque son muy leguleyos (…) para anular todo lo que había aprobado el congreso”, comentó el titular del Ejecutivo federal.

Ante las protestas de trabajadores del Poder Judicial que exigen que no se lesionen sus derechos laborales, insistió en que están en su derecho y pidió que no se dejen manipular.