La CDMX movilizará a 40 mil servidores públicos en los sitios donde habrá concentraciones; participarán 11 municipios mexiquenses para descentralizar festejos.
El gobierno de la Ciudad de México se alista para el partido más importante del calendario mundialista en el país.
Ante la expectativa de una celebración masiva si el Tri derrota a Inglaterra en los octavos de final, la administración de Clara Brugada anunció un operativo que movilizará a 40 mil servidores públicos, incluidos más de 17 mil policías, además de personal médico, brigadistas, bomberos, trabajadores de limpieza, protección civil y funcionarios de diversas dependencias.
El dispositivo no solo busca garantizar la seguridad en el Estadio Ciudad de México, el Zócalo y Paseo de la Reforma, sino evitar que la celebración se concentre exclusivamente en el Ángel de la Independencia, mediante una estrategia de descentralización que involucra a las 16 alcaldías de la capital y a 11 municipios del Estado de México.
“No hay celebración, por grande que sea, que esté por encima de una vida humana”, afirmó la Jefa de Gobierno al presentar este viernes el plan especial para el domingo.
La mandataria local declaró que el operativo se diseñó después de evaluar los incidentes ocurridos durante los festejos posteriores a la clasificación de México, en los que fallecieron cuatro personas.

Más de 17 mil policías
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que el dispositivo estará integrado por más de 17 mil elementos de las áreas de Operación Policial, Tránsito, Participación Ciudadana, Inteligencia y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
El despliegue se dividirá en tres zonas estratégicas.
Estadio Ciudad de México
El recinto contará con 7 mil 500 policías encargados de la operación de Última Milla, cierres viales, vigilancia exterior e interior y filtros de acceso para impedir el ingreso de objetos prohibidos.
Zócalo capitalino
El FIFA Fan Festival contará con 3 mil 300 elementos distribuidos en los cinco accesos principales ubicados en 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Tacuba y Madero.
Cuando la plancha alcance su capacidad máxima, los asistentes serán canalizados hacia 12 pantallas instaladas en calles aledañas.
Paseo de la Reforma
La zona considerada más sensible tendrá un despliegue de poco más de 6 mil policías, casi 50% más que en los operativos anteriores.
La vigilancia comenzará desde las primeras horas del domingo y se mantendrá hasta que abandone el lugar el último aficionado.

















