Las ‘cataratas de sangre’ en la Antártida, te decimos por qué se pintan de rojo

47

Desde que fueron descubiertas era un misterio el color rojizo de las ‘cataratas de sangre’, hasta ahora, que gracias a una investigación se revelaron las causas.

Existe en la Antártida, el continente más remoto y frío de la Tierra, un fenómeno natural y fascinante y al mismo tiempo misterioso, que se ha observado desde hace décadas y ha capturado la atención de científicos y aventureros de todo el mundo: las ‘cataratas de sangre’, donde el hielo se tiñe de un profundo y misterioso color rojo, por lo que su apariencia inusual ha generado curiosidad y especulación.

La región de la Antártida es conocida por sus extremas temperaturas bajo cero y su aislamiento geográfico, lo que ha permitido a que las ‘cataratas de sangre’ se hayan podido preservar. Fueron descubiertas en 1911 por el geocientífico australiano Griffith Taylor, quien dio el nombre al glaciar cuando se encontraba en una expedición en la Antártida.

Este glaciar tiene 54 km de largo aproximadamente y es un glaciar de salida de la capa de hielo del Antártico. Este que termina en el lago Bonney, en los valles secos de McMurdo un lugar donde no llueve desde hace millones de años.

’?

Las ‘cataratas de sangre’ son formaciones de hielo y agua en la Antártida que se caracterizan por su inusual color rojo intenso. Este espectáculo visual sorprendente se forma debido al movimiento de los glaciares en la Antártida. A medida que el hielo se derrite, el agua fluye hacia abajo por las montañas, creando cascadas que atraviesan las grietas en el hielo.

Aunque el nombre ‘cataratas de sangre’ puede evocar imágenes sombrías, es importante destacar que no hay presencia de sangre real en este fenómeno, sino que el color se debe a otros factores, aunque durante muchos años se ha especulado sobre el origen de su color rojizo, pero hasta ahora, una nueva investigación revela las causas.

¿De dónde viene el color rojo de las ‘cataratas de sangre’?

Esta investigación ha verificado que el color se origina por nanoesferas ricas en hierro, que se enrojecen cuando se oxidan. Además descubrieron que el agua de las cataratas se origina en un lago de agua salada que ha estado atrapado en el hielo durante 1,5 a 4 millones de años. De hecho, este lago es solo una parte de un sistema subterráneo mucho más grande de lagos y acuíferos hipersalados.

Analizando el agua vieron que las cataratas están directamente relacionadas con la actividad de microorganismos que habitan hace millones de años bajo las aguas salinas de los glaciares. Esto significa que las bacterias persisten durante millones de años sin fotosíntesis

Dadas estas propiedades de otro mundo, los científicos creen que este lugar podría estudiarse para obtener una comprensión más profunda de otros planetas en otras partes del sistema solar. Estas cataratas no solo son un espectáculo visual asombroso, sino que también nos recuerdan la diversidad y la resistencia de la vida en nuestro planeta. Es importante continuar investigando y preservando este fenómeno, asegurando así la protección de los ecosistemas antárticos y su belleza natural única.