La primera foto de ‘Joker 2’ y su fuerte cambio

66

Estaba claro que tras el éxito masivo de Joker en 2019 Warner Bros. se iba a traer entre manos una secuela, lo que nos pilló por sorpresa es que esta continuación fuera a romper todos nuestros esquemas apostando por un género y un reparto que jamás hubiéramos imaginado viendo su anterior entrega. Y es que Joker: Folie a Deux, el título elegido para esta nueva entrega del personaje de Joaquin Phoenix, va a ser un musical coprotagonizado por Lady Gaga, quien se pondrá bajo la piel de Harley Quinn.

Si recordamos, Joker apostó por un tono cercano al cine que realizaban directores como Martin Scorsese en los 70 u 80, a cintas como Taxi Driver, Malas calles o donde se gestaron leyendas cinematográficas como Robert De Niro. Esto, sumado a su ambientación única en los cómics del caballero oscuro de Gotham y todas las posibilidades que abría su universo y un villano tan icónico como el Joker, derivaron a un producto atractivo y explosivo que reventó la taquilla, destacó en premios y no dejó a nadie indiferente.

Por ello, un cambio tan brusco como su paso al musical no sonaba del todo apetecible para los que tanto buscaban repetir la experiencia. Aunque, con la publicación de su primera imagen, parece que finalmente no vamos a ver una variación brusca que lleve a la película a un terreno completamente diferente. O al menos eso nos deja entrever la pose y expresión con la que el Joker de Joaquin Phoenix se muestra en esta primera instantánea, donde ese tono áspero, violento y alternativo que tuvo la primera película parece intuirse.

No es que la imagen nos de ningún vistazo exhaustivo, pero sí vemos a un decaído Joker, delgado y lleno de heridas en su brazo, que debe ser cuidado o atendido por el que parece un encargado de algún centro o prisión. Viendo que estamos en Gotham City, lo lógico sería pensar que está recluido en la prisión de Arkham a consecuencia de los sucesos de la primera película, aunque no podríamos asegurarlo con exactitud porque, como digo, vuelve a entreverse ese toque realista y alternativo a la fantasía de los cómics que tanto hizo relucir a su predecesora y que la acercó a clásicos del cine criminal.

Por esto, creo que Joker: Folie a Deux va a seguir siendo exactamente el mismo tipo de película que su predecesora. Me atrevo a pensar que la parte musical, esa que tanto puede chocar de primeras, no sería más que las consecuencias de la locura que desarrolla el personaje en su cabeza, que en esta secuela damos por hecho que continuará en aumento. Y sumado a su idilio romántico con Harley Quinn, tiene todo el sentido del mundo que sea esta villana, bajo el rostro de Lady Gaga, quien se le aparezca en su mente a hacerle desvariar hacia terrenos malvados que nos den las mismas dosis de acción y violencia de la anterior película.

Por supuesto, todo esto son meras suposiciones, pero es lo que me cuadra tras ver esta primera imagen con un Joaquin Phoenix en el mismo estado de gracia que en la primera cinta. Aún hay esperar a comprobar cómo será su parte musical, pero, por lo presentado en el primer teaser con el que se anunció oficialmente el fichaje de Lady Gaga, la música parece evocar a melodías de tono clásico que cuadran a la perfección dentro de este enfoque. Y damos por hecho que Warner, que alcanzó uno de sus mayores éxitos recientes con Joker, no se iba a lanzar algo extremadamente arriesgado que pudiera espantar al público que disfrutó de este aclamado título de 2019.